lahoradigital.com
CIS de febrero: El PSOE sigue avanzando y Sánchez es el político mejor valorado
Ampliar

CIS de febrero: El PSOE sigue avanzando y Sánchez es el político mejor valorado

jueves 27 de febrero de 2020, 15:27h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves el barómetro de febrero en el que incluye la intención de voto a los distintos partidos. El PSOE sigue al alza tras la formación de Gobierno y cada vez le saca más diferencia al PP, que sigue cayendo. Un 24,9% responde espontáneamente que si mañana hubiera elecciones votaría a los socialistas. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado.

El Partido Socialista sigue siendo la primera formación política en las encuestas, al igual que sucedió en las distintas citas electorales del año pasado. Este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos ha publicado el barómetro del mes de febrero que otorga a los socialistas un 30,9% en intención de voto, lo que avala su acción de Gobierno desde que Pedro Sánchez superó la sesión de investidura y formó el nuevo Ejecutivo. Por detrás se sitúa el Partido Popular que pierde apoyos desde las elecciones de noviembre y se sitúa en el 18,9% por debajo del 20,8 que cosechó en los últimos comicios.

Unidas Podemos también se beneficia de la acción de Gobierno tras integrarse en el Ejecutivo y ahora, según el CIS, cosecharía el respaldo del 13,6% del electorado, algo más que el 12,8 que tuvo en noviembre. Además, ha conseguido situarse en tercer puesto y superar a la ultraderecha de Vox. Precisamente el partido de Abascal sufriría ya un retroceso si mañana hubiera elecciones. La ultraderecha bajaría hasta el 13,4% de los votos, casi dos puntos menos de lo conseguido en las urnas. La quinta formación seguiría siendo Ciudadanos, con el 8,1% de los apoyos.

Los datos de este CIS confirman el alza del PSOE que poco a poco sigue sumando apoyos y cada vez tiene más diferencia con el segundo partido. Entre los datos publicados destacan que el 24,9% de los encuestados contestan de manera espontánea que si mañana hubiera elecciones votaría al PSOE, lo que supone un 1,2% más que el mes pasado. La distancia de los socialistas con los populares se sitúa ya en 12 puntos una diferencia sustancial y que otorga al gobierno un respaldo muy contundente. La intención de voto de Unidas Podemos también crece, aunque en menor medida que el PSOE.

Pedro Sánchez sigue siendo también el líder mejor valorado por la ciudadanía. En un baremo del 1 al 10, el presidente del Ejecutivo obtiene un 4,5, un punto por delante de Casado (3,5), Arrimadas (3,5); pero también por encima de Pablo Iglesias (3,7). Una vez más, el político peor valorado es el ultraderechista Santiago Abascal que es valorado con un 2,8.

El CIS ha preguntado por la valoración del nuevo Gobierno. El 44,2% de los encuestados considera que le genera esperanza que se consigan sus objetivos y que mejoren las cosas en este país. Por el contrario, el 34,6% consideran que el acuerdo para formar Gobierno les pareció mal y muy mal.

La igualdad y la violencia de género preocupan a la sociedad española. Un 93,3% cree que es un problema preocupante, y entre ellos, un 76,4% considera que la ley actual no es suficiente y que habría que hacer más cosas. De cara al 8M, un 80,5% cree que aun queda mucho o bastante camino por recorrer para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Entre los partidos que más están haciendo por la igualdad destacan Unidas Podemos (23,6%) y PSOE (22,4%), frente a VOX al que un 49,5% califica como el partido que menos está haciendo por la igualdad.

- Las 2957 entrevistas se realizaron entre el 1 y el 11 de febrero de 2020, un mes después de la investidura del gobierno, pasado el aterrizaje de Delcy Rodríguez en Barajas (20-enero) y durante la semana de la visita de Pedro Sánchez a Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.