lahoradigital.com

El Gobierno socialista ve más cerca la aprobación de los PGE necesarios para la estabilidad de la Legislatura

MJ.Montero 'la aprobación del techo de gasto' preámbulo de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

MJ.Montero "la aprobación del techo de gasto" preámbulo de los Presupuestos

jueves 27 de febrero de 2020, 14:58h

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la nueva senda de estabilidad presupuestaria que incluye los objetivos de déficit y de deuda para las Administraciones Públicas para el 2020 y para el periodo 2021-2023. La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero ha afirmado que la renovación de la senda “forma parte de la dinámica básica para empezar a trabajar los Presupuestos”. ERC se ha abstenido en la votación ya que considera que los acuerdos a los que llegó con el Gobierno en relación a la Mesa de Diálogo se están cumpliendo. La novedad ha sido el voto favorable de Coalición Canaria y del PRC Cántabro. La ministra se ha mostrado optimista, ya que con este primer paso está más cerca la aprobación de los PGE, lo que daría una estabilidad de tres o cuatro años a este Gobierno.

María Jesús Montero, titular de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez ha acogido con enorme satisfacción la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso de los Diputados. Dicha senda incluye los objetivos déficit para este año y para el periodo 2021-2023 y supone el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha dado luz verde al denominado “techo de gasto” para elaborar los Presupuestos del 2020 y del 2021 que se ha situado en el tope de 131.437 millones de euros.

El Ejecutivo de Sánchez ha contado con los votos del PSOE y de Unidas Podemos; y también del PNV, Más Madrid, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. Por su parte, Esquerra Republicana, Eh-Bildu y BNG se han abstenido y PP, Vox, Junts, Ciudadanos, CUP, UPN y Foro Asturias han votado en contra.

De esta forma, la Cámara Baja avala la propuesta del Ministerio de Hacienda de adecuar estos parámetros a la realidad económica de España y respalda también una senda más transitable, que permite reducir el déficit y la deuda pública sin poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo. Ahora, el trámite parlamentario continuará en el Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido durante su intervención en el Pleno del Congreso que los nuevos objetivos de estabilidad ponen las bases para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Unas cuentas públicas que incluirán los compromisos del Gobierno para fortalecer el Estado de bienestar y recuperar derechos, al tiempo que respetarán las reglas fiscales de la UE.

Montero ha señalado que se trata de una senda "realista y creíble" que permitirá compaginar la consolidación fiscal con la apuesta del Gobierno por reforzar las políticas públicas y los servicios esenciales para no dejar a nadie atrás.

En concreto, el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de febrero que hoy ha ratificado el Congreso establece un objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 1,8% del PIB en 2020.

Para la Administración Central, el límite es del 0,5%; para las Comunidades Autónomas queda fijado en el 0,2%; para la Seguridad Social en el 1,1% y equilibrio presupuestario para las entidades locales.

De esta forma, el mayor esfuerzo fiscal lo realizará la Administración Central, que debe reducir su déficit desde el 1,32% registrado en 2018, al 0,5%. Es decir, una disminución de ocho décimas en dos ejercicios. La Seguridad Social tiene que rebajar su déficit del 1,44% al 1,1%, lo que supone una reducción de tres décimas. Por último, el esfuerzo exigido a las Comunidades Autónomas es menor y basta con reducir una décima su déficit.

El mayor esfuerzo fiscal lo realizará la Administración Central, que debe reducir su déficit desde el 1,32% registrado en 2018, al 0,5%. Es decir, una disminución de ocho décimas en dos ejercicios.

Por su parte, la senda aprobada para el período 2021-2023 fija un déficit para el conjunto de Administraciones Públicas del 1,5% en 2021; del 1,2% en 2022; y del 0,9% en 2023.

El desglose por subsectores fija que la Administración Central reduzca su déficit progresivamente hasta quedar en el 0,1% en 2023. Las Comunidades Autónomas disminuirán su déficit una décima cada año hasta alcanzar el equilibrio en 2022 y 2023.

Para las Entidades Locales se contempla equilibrio presupuestario durante todo el período 2021-2023. Y la Seguridad Social reducirá de forma más moderada su déficit hasta situarlo en el 0,8% del PIB en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.