lahoradigital.com
Alcobendas evita que se emitan a la atmósfera 254 toneladas de CO2 en un año
Ampliar

Alcobendas evita que se emitan a la atmósfera 254 toneladas de CO2 en un año

jueves 27 de febrero de 2020, 14:52h

La recogida neumática de residuos instalada en el municipio madrileño de Alcobendas elimina en un año emisiones de CO2 a la atmosfera equivalentes a 38 piscinas olímpicas.

Cerca de 254 toneladas de CO2 se han reducido gracias a esta recogida neumática de residuos. Esta cifra es equivalente a 38 piscinas olímpicas de 50 metros de largo, 25 de ancho y 2,7 de profundidad; o lo que es igual, cerca de 128.400 m3 de CO2.

El Ayuntamiento de la localidad apostó en el año 2001 por la recogida neumática en la urbanización de Valdelasfuentes. Siete años mas tarde, en 2008, comenzaron las operaciones de una nueva central de recogida en Fuente Lucha. En total, la suma de las dos instalaciones han dado servicio a 9.228 viviendas, el equivalente a cerca de 30.000 vecinos.

Según el estudio realizado por Envac Iberia, la recogida de estos residuos en España, de la que disfrutan cerca de 800.000 habitantes, evita la emisión a la atmosfera de 4.900 toneladas de CO2 al año, equivalente a 735 piscinas olímpicas. Además, las 56 instalaciones en operación presentes en 24 ciudades de todo el país, evitan al año el recorrido por las vías publicas de 258.055 km a los camiones recolectores de residuos.

Para la proyección de este estudio, la empresa Envac Iberia se ha basado en informes técnicos que atribuyen la emisión de 3,59 kg de CO2 por contenedor y 29,73 kg de CO2 por tonelada de residuos transportada en camiones.

La recogida de estos residuos consiste en un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación.

La energía empleada por estos sistemas es eléctrica y bastantes de sus necesidades de consumo se cubren con la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas situadas en las propias instalaciones.

Los ciudadanos se desprenden de sus residuos a través de buzones o puntos de vertido ubicados en la vía publica.

“La preservación del medio ambiente en las ciudades y la mejora de la calidad de vida en los medios urbanos constituyen dos de los retos más importantes a los que deberán enfrentarse los gestores públicos en los próximos 30 años, y su consecución, además de la colaboración de todos los ciudadanos, requerirá del concurso de la innovación tecnológica”, asegura Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

“Actualmente, 44 ciudades en el mundo, entre las que se encuentran las principales urbes por desarrollo y volumen de población, como Estocolmo, Copenhague o Singapur han declarado a los sistemas de recogida neumática de residuos como infraestructuras preferentes, una línea que en España han seguido ciudades como Barcelona, que cuenta con un plan director de recogida neumática, o Majadahonda, que actualmente ofrece cobertura con estos sistemas a más del 70% de su población”,concluye, Acerca de Envac

Envac Iberia es la empresa subsidiaria en España de Envac AB, una de los principales organismos de tecnología medioambiental en Suecia y que encabeza en todo el mundo la industria de la recogida neumática de residuos. A la compañía se debe la invención de la tecnología de transporte automatizada de residuos a principios de 1960.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios