lahoradigital.com
La presidenta del Senado, Pilar Llop
Ampliar
La presidenta del Senado, Pilar Llop (Foto: Europa Press)

El senado aprueba suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

miércoles 26 de febrero de 2020, 19:08h

El Senado ha aprobado con amplia mayoría la propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles que residen en el extranjero. La iniciativa ha sido defendida por el senador socialista por castellón, Artemi Rallo, y se insta al Gobierno a reforma el sistema de voto en un plazo máximo de seis meses.

La propuesta del Partido Socialista para eliminar de la legislación electoral el voto rogado ha sido aprobada este miércoles por el Senado con una amplia mayoría. La moción está dirigida a más de dos millones de españoles y solo ha sido rechazada por Vox.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha declarado que “se trata de un acuerdo para una reforma sensata, positiva y constructiva que busca facilitar un derecho y recuperar a las tasas de participación que había antes de la aplicación del voto rogado” y que, a pesar de las trabas encontradas en los anteriores intentos, hoy han logrado un amplio consenso.

El portavoz de la Comisión Constitucional y senador por Castellón, Artemi Rallo, ha defendido la iniciativa durante el pleno y ha querido mostrar su agradecimiento a todos los grupos por el acuerdo alcanzado y ha declarado que la propuesta está dirigida a "exactamente 2.142.337 españoles a 1 enero de 2020". Rallo también ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy por esta medida y ha criticado que "a lo que temían de verdad era al castigo electoral que los españoles del exterior les iban a infringir, por el deterioro social y ético sufrido por España durante el Gobierno del PP. Puro cálculo electoral partidista".

El Senado insta al Gobierno a reformar en un plazo máximo de seis meses el sistema de voto impuesto desde enero de 2011 que obliga a los españoles residentes en el extranjero a “rogar” su voto si quieren ejercer su derecho a participar en las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.