lahoradigital.com
El presidente Sánchez considera que la mesa de diálogo con Cataluña será “difícil, larga y compleja”
Ampliar

El presidente Sánchez considera que la mesa de diálogo con Cataluña será “difícil, larga y compleja

miércoles 26 de febrero de 2020, 16:16h

Este miércoles a partir de las 16:30 están citados en La Moncloa los integrantes del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya que compondrán la primera reunión de la mesa de diálogo que abordará posibles soluciones al conflicto catalán tras cerca de una década de desencuentros. El presidente del Gobierno considera que el camino que ahora comienza no será fácil pero afirma que “nuestro ánimo es que tenga un destino: el reencuentro entre catalanes y el recuentro entre Cataluña y el conjunto del país”

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha servido a los grupos de la oposición para volver a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez explicaciones sobre la mesa de diálogo con la Generalitat de Catalunya que tiene hoy su primera reunión en La Moncloa.

Sánchez, a pregunta del jefe de la oposición, Pablo Casado (PP), ha manifestado que “Hoy se va a producir un hecho importante para la política catalana y española. Después de diez años de desencuentros, agravios y reproches, vamos a iniciar el camino de la mesa de diálogo. Ese camino va ser difícil, complejo y largo; pero nuestro ánimo es que tenga un destino: el reencuentro entre catalanes y el reencuentro entre Cataluña y el conjunto del país”.

En la sesión de control al gobierno en el Congreso, y al hilo de esta cuestión, Sánchez ha reprochado a Casado que pretenda dar lecciones al PSOE sobre la defensa de la integridad territorial de España. “Después de siete años de gobiernos del PP, dos referéndum ilegales, una declaración unilateral de independencia y de haber multiplicado por cuatro el número de independentistas en Cataluña –del 10 al 40%-, ¡lecciones las justas del PP sobre la defensa de la integridad territorial de España señor Casado!… al contrario, algo de empatía y corresponsabilidad. Nosotros hemos heredado un auténtico fracaso en lo territorial”, de su partido; “por lo menos, corresponsabilidad en cuanto a cómo resolver una crisis territorial como es la que tenemos en Cataluña”, reiteró.

Sánchez le ha recordado a Casado que, como dice el recientemente defenestrado líder de su partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, “no se puede defender a España si no se la acepta en su diversidad”. A su juicio, “el problema del PP es que confunden igualdad con uniformidad” y ha citado “tres ejemplos claros de cómo el Gobierno de España está apostando por el diálogo”: con las medidas tomadas ayer en el Consejo de Ministros, tras un diálogo con el sector agrícola, de medidas urgentes que palíen la crisis de los precios; con la mesa de diálogo sobre Cataluña que hoy se pone en marcha, y el próximo viernes con otra mesa de diálogo sobre la España interior y el reto demográfico, “que se agravó por las políticas y recortes practicados por el PP”.

Composición de la Mesa de Diálogo

El propio Pedro Sánchez va a estar presente en esta primera reunión de la Mesa de Diálogo con Cataluña. Además, estará acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el titular de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos. Quien no estará finalmente por la parte del Gobierno es su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias que padece una amigdalitis.

Por la parte del Govern estarán el presidente Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonés; el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosh; así como la diputada de JxCAT, Elsa Artadi; el diputado de ERC Josep Maria Jové; y el ex jefe de Gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El presidente Sánchez considera que la mesa de diálogo con Cataluña será “difícil, larga y compleja”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5132 | ANDRE - 27/02/2020 @ 14:13:28 (GMT)
    lo que tendría que hacer el gobierno es aprobar los presupuestos generales de una vez por todas. esto es una vergüenza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.