lahoradigital.com
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

La planta Valdemingómez tratará los residuos de Madrid

miércoles 26 de febrero de 2020, 14:44h
El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este han firmado un acuerdo pra trasladar los sus residuos de MAdrid de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para su tratamiento.

Madrid trasladará sus residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para su tratamiento. Esto se concreta gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este. El convenio se firma teniendo en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, sin que esté terminada la nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches.

La inexistencia de alternativas para la gestión de estos residuos de la Mancomunidad el Este, y los informes que la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento, solicitando la gestión de estos residuos en sus propias instalaciones del PTV fueron factores determinantes para concretar el acuerdo.

Cuando finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, se firmaron las autorizaciones necesarias para permitir la llegada de los residuos de la Mancomunidad. Inmediatamente se ha continuado con la tramitación del Convenio de tratamiento de residuos. Este texto final recoge todas las condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid, que son:

- La aplicación del principio de reciprocidad en la gestión de los residuos: se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en el PTV.

- El convenio será sin coste para el Ayuntamiento, que no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches. Por su parte, la Mancomunidad abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.

- Establecimiento de una serie de requisitos técnicos que permiten un adecuado tratamiento en las instalaciones del PTV sin que le suponga al Ayuntamiento la modificación de los procesos de tratamiento establecidos: se especifican las fracciones de residuos admisibles, cómo deben separarse (la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para llevar a cabo la separación en las fracciones de residuos previstas), igualmente se recogen otros requisitos logísticos y de transporte. Se limita el plazo de duración a diez meses, prorrogable por otros seis, así como el número de toneladas a 220.000 al año.

El Convenio contempla que la Comunidad de Madrid elabore un Plan de seguimiento para su aplicación. Desde el comienzo de la recepción de residuos por parte del PTV, se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento del tratamiento de estos residuos, que continuará durante la vigencia del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios