lahoradigital.com
Feijóo recela de Cs por “cambiar de opinión demasiadas veces”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Feijóo recela de Cs por “cambiar de opinión demasiadas veces”

martes 25 de febrero de 2020, 14:47h

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este martes en un desayuno informativo en Madrid. En plena precampaña electoral, el dirigente gallego ha considerado una buena noticia el acercamiento a Ciudadanos, pero sigue recelando del partido ‘naranja’ ya que considera que cambia muchas veces de opinión y le ha acusado, incluso, de ser el germen de la Moción de Censura a Mariano Rajoy. Sobre los comicios, está convencido de que Vox no tendrá representación en Galicia y ha situado la pelea electoral de todos contra él.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en uno de los principales barones del Partido Popular y tras lo sucedido este lunes en el País Vasco se esperaba con mucho interés lo que pudiera decir en un desayuno informativo en Madrid organizado por Fórum Europa.

El dirigente gallego ha lamentado “profundamente” que Alfonso Alonso deje la política y ha expresado su deseo de que “reconsidere su posición ya que es un político de primer nivel”.

Alonso fue apartado por Pablo Casado de la candidatura electoral de su partido en Euskadi y ha sido sustituido por Carlos Iturgaiz. El líder vasco no aceptaba las condiciones en las que el PP va a comparecer junto a Ciudadanos en los comicios del próximo 5 de abril y por eso ha sido apartado de su cargo.

En Galicia, Ciudadanos persigue lo mismo que en Euskadi, acudir a las urnas junto a los populares. Pero Feijóo no está dispuesto a converger con el partido de Arrimadas cuando gobierna con una cómoda mayoría absoluta y las encuestas pronostican que consiga una amplia victoria electoral. A cambio, Ciudadanos ofrecerá acudir junto al PP en Cataluña donde sí tiene más fortaleza, justo lo contrario que el partido de Casado.

Feijóo ya está en clave electoral y se ha mostrado convencido que en Galicia Vox no tendrá representación parlamentariacreo honradamente que Vox, que no tiene ni un solo concejal en Galicia, repetirá ese resultado en las autonómicas”. Por eso ha recordado que votar al partido de Abascal en su comunidad es optar por “querer que me vaya de la Xunta”. De hecho, Feijóo ha enmarcado las próximas elecciones gallegas en una especie de “todos contra él” y ha afirmado que el objetivo de la ultraderecha de Vox “coincide plenamente con el nacionalismo gallego, con el populismo y con el socialismo”.

Los participantes en el desayuno informativo le han preguntado al presidente que si se ve pactando con Vox después de que Abascal le haya considerado “el Torra gallego” y ha contestado que “sería muy violento para él (Abascal) y no se lo recomendaría. No le voy a poner en esa situación”.

También se ha referido Feijóo a la mesa de diálogo que este próximo miércoles formarán miembros del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya. Para el presidente es inasumible que el ejecutivo se vaya a sentar con Cataluña para abordar un acuerdo fiscal cuando las autoridades catalanas no comparecen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También ha puesto de relieve que “el Gobierno central se va a sentar con un presidente inhabilitado y va a hablar en nombre de todas las comunidades para detraer el dinero de la financiación en favor de una sola”.

Igualmente ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por negarse a pagar los 2.500 millones de euros del IVA que adeuda a las comunidades autónomas y no ha dudado en calificarlo de “moroso”. De hecho, considera que esto es lo más grave y el “error más grande que se ha cometido contra la confianza y la lealtad institucional del Estado de las autonomías en los últimos 40 años”.

Feijóo ha estado acompañado del presidente del PP, Pablo Casado; del secretario general de los populares, Teodoro García Egea; de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y de otros miembros de su partido como Cuca Gamarra o Ana Beltrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios