lahoradigital.com
Montero y Ábalos se suman a la mesa con la Generalitat tras conocerse la propuesta del Govern
Ampliar
(Foto: E.P.)

Montero y Ábalos se suman a la mesa con la Generalitat tras conocerse la propuesta del Govern

martes 25 de febrero de 2020, 12:12h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa a la delegación que el Govern catalán ha designado para la mesa de diálogo sobre Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha incorporado a la misma a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Pese al malestar inicial en las filas del PSOE por la elección del Govern para la mesa de diálogo de personas que no pertenecen al Ejecutivo catalán, como es el caso del ex 'número dos' del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, Josep María Jové, finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado recibir a la delegación catalana designada.

Por otro lado, los representantes anunciados por el Govern superan en dos a los que anunció el Ejecutivo, por lo que Sánchez ha decidido incluir a otros dos miembros más en su delegación, para mantener la paridad: los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Cabe recordar que el propio presidente del Gobierno encabezará esta primera reunión, a la que también acudirá la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias, y Universidades, Manuel Castells.

La Generalitat designa a las ocho personas que participarán en la mesa de diálogo con el GobiernoLeer más

El Govern, por su parte, estará representado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e investigado por el procés, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

La reunión constitutiva de esta mesa se ha fijado para el próximo miércoles a las 16.30 en el Palacio de la Moncloa, según anunciaba este lunes Presidencia del Gobierno.

Ábalos pide retrasar su comparecencia del miércoles

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido retrasar una hora su comparecencia en la comisión del ramo en la Cámara Baja el próximo miércoles tras sumarse a la mesa de diálogo con el Govern catalán.

Y es que Ábalos tenía que comparecer en la Comisión de Transportes a partir de las 16.30 horas, por lo que se le hace imposible acudir a la cita en el Congreso de los Diputados, algo que ya ha dado a conocer al resto de grupos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.