lahoradigital.com
Narbona recomienda a Casado que mire a Alemania, donde los populares se alían con la izquierda para frenar a los ultras
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Narbona recomienda a Casado que mire a Alemania, donde los populares se alían con la izquierda para frenar a los ultras

lunes 24 de febrero de 2020, 17:44h
La presidenta del Psoe, Cristina Narbona lamenta el “regreso al pasado” del PP tras la designación de Carlos Iturgariz como candidato a lendakari para las próximas elecciones vascas del 5 de abril. Narbona ha reaccionado a la elección de este candidato recordando -en rueda de prensa en Ferraz tras la Comisión Permanente- que es bien conocido “por su vinculación con Aznar, por su enorme proximidad a Mayor Oreja y de hecho ha comenzado sembrando la confrontación y llamando directamente al voto útil de los actuales votantes de Vox”. Nombramiento que se ha conocido el domingo por la tarde, tras la destitución fulminante de Alfonso Alonso, por discrepancias con la alianza del PP y Cs a las elecciones vascas. Para los populares vascos, Iturgaiz lleva tiempo fuera de la realidad política de Euskadi y su mentalidad corresponde a la época de ETA y la confrontación que pretende reactivar.

La Presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha lamentado que en el PP se están colocando en una postura radical que creemos que no es en absoluto positiva para este país” y por ello aconsejó a Pablo Casado “que analice lo que pasa en Alemania, donde el partido hermano del PP está dispuesto a pactar con la izquierda con tal de que no avance la extrema derecha”.

Al contrario de ello, el recién nombrado candidato vasco ha dicho a Federico Jiménez Losantos en una entrevista a Esradio: “Hay un Gobierno fasciocomunista que quiere romper la nación de España, tenemos que aunar fuerzas”. Sobre Vox hace tiempo que viene diciendo que "Abascal es un chico estupendo" y aunque esta formación ultraderechista no apoyará a Iturgaiz, ha dicho que da igual que “vayamos juntos o por separado, lo que hay que tener claro es que el enemigo político -refiriéndose al PSOE- viene a destrozar todo lo que hemos hecho durante siglos".

En lo que se refiere a los próximas campañas tanto en Galicia como en Euskadi, la Presidenta Narbona ofrece datos “optimistas” y apunta que nos presentamos con candidatos que tienen trayectoria y una conexión con la sociedad en estos territorios que nos hacen presagiar buenos resultados”. En este sentido, señaló que “tanto Gonzalo Caballero como Idoia Mendía son personas que pueden liderar gobiernos progresistas tanto en Galicia como en Euskadi”, ha dicho.

Narbona pide a Casado“que analice lo que pasa en Alemania, donde el partido hermano del PP está dispuesto a pactar con la izquierda con tal de que no avance la extrema derecha”.

Nos presentamos ante los ciudadanos de Galicia y Euskadi con la convicción de que estamos conectando con los problemas que preocupan a los ciudadanos de estos territorios, y con propuestas que están siendo respaldadas con las propias decisiones que está adoptando el Gobierno”, dijo la líder socialista que también subrayó que el partido tiene un discurso para toda España y un proyecto de país que “está siendo refrendado con hechos y con decisiones”, como demuestran “las medidas que ha tomado el Gobierno en este primer mes, como la subida del SMI, la subida del sueldo de los funcionarios, o la derogación del despido por baja por enfermedad.”

También se ha referido Narbona a la primera reunión que mantendrán este miércoles los gobiernos de España y de la Generalitat en la mesa de diálogo sobre Cataluña. El Gobierno tiene un proyecto que afecta a todos y cada uno de los ciudadanos y al conjunto de los territorios y “está dando respuesta a cuestiones que son comunes en todos los territorios”.

Narbonba ha subrayado la importancia del contenido de la ‘Agenda para el Reencuentro’ que llevará el Gobierno a la Mesa con Cataluña y que recoge 44 cuestiones que “afectan a la vida de los catalanes"

La presidenta socialista ha subrayado la importancia del contenido de la ‘Agenda para el Reencuentro’ que llevará a la mesa el Gobierno y que, como ha señalado Narbona, recoge 44 cuestiones que “afectan a la vida de los catalanes y, en muchos casos, son perfectamente asimilables a problemas que este gobierno quiere resolver para el conjunto de España”.

Cristina Narbona, que además es vicepresidenta del Senado, señaló que la Mesa de Diálogo con Cataluña comenzará con los temas quesusciten menos discrepancias, sin obviar que se tratará de un proceso largo y difícil, pero que vale la pena, y que solo el Partido Socialista está en condiciones de liderar. Deseamos que la puesta en marcha de esa mesa de diálogo se lleve a cabo con la mejor voluntad por todas las partes” y desde luego, "por parte del Gobierno de España eso está plenamente asegurado”, dijo la socialista

Agricultura: modificación inmediata de la Ley de la Cadena Alimentaria

En relación con la problemática de agricultores y ganaderos, la presidenta recordó que, por parte del Gobierno, en este momento se está celebrando una reunión del grupo interministerial, presidido por el Presidente del Gobierno, preparando las decisiones que se tomarán mañana en el Consejo de Ministros, centradas en la modificación de la Ley de la cadena alimentaria.

Al mismo tiempo, anunció que en Ferraz ya se han producido reuniones de los responsables de agricultura y ganadería con las asociaciones agrarias y con responsables territoriales en estas materias y que va a seguir habiendo una agenda intensa de contactos desde la Ejecutiva Federal con responsables territoriales y con organizaciones sociales, para apoyar y explicar la acción del Gobierno y recoger las sugerencias que nos transmitan. En este sentido, anunció que esta semana “tendremos en Ferraz a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que, explicará con detalle a responsables territoriales la agenda de su ministerio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.