lahoradigital.com
La Generalitat designa a las ocho personas que participarán en la mesa de diálogo con el Gobierno
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Generalitat designa a las ocho personas que participarán en la mesa de diálogo con el Gobierno

lunes 24 de febrero de 2020, 14:59h

Este miércoles se celebra la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno para tratar de buscar soluciones al conflicto en Cataluña. La Generalitat ha confirmado que junto a Quim Torra y Pere Aragonés, estarán dos consejeros, pero también tres personas que no forman parte del Ejecutivo. La vicepresidenta Nadia Calviño ha criticado esta decisión y ha afirmado que “lo correcto” será que la mesa de diálogo este integrada por miembros de los respectivos ejecutivos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, acudirán este miércoles al Palacio de la Moncloa para participar en la primera reunión de la mesa de diálogo que se establecerá con el Gobierno de España. Junto a ellos estarán el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; y el de Acción Exterior, Alfred Bosh. Los independentistas catalanes también han decidido llevar a la reunión a la diputada de JxCAT, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC Josep María Jové y el exjefe de Gabinete de Torra y Puigdemont, Josep Rius.

Así lo han anunciado en un comunicado de la Presidencia de la Generalitat en el que también explican que tanto Torra como Aragonés solo participarán en este primer encuentro y después solo acudirán cuando haya que firmar algún acuerdo importante, si es que se llega a ello.

En dicho comunicado también han aprovechado para manifestar que la delegación catalana debería haber estado formada por el expresidente Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exdiputado de JxCAT y expresidente de la ANC Jordi Sánchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Pese a ser una mesa de negociación entre Gobiernos, los independentistas han considerado apropiado incluir a personas que no forman parte del Ejecutivo autonómico. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha criticado este aspecto y ha declarado este lunes que “lo correcto” es que la mesa de diálogo esté integrada por miembros de los respectivos ejecutivos. “Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo correcto es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos, del Gobierno y de la Generalitat”, ha recalcado Calviño.

Por parte del Gobierno, el equipo estará encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.

En cuanto a los contenidos de la mesa de diálogo, Calviño ha recordado que las negociaciones se encaminarán “en la dirección de una agenda de reencuentro que permita restablecer los puentes y los marcos de diálogo, escucha y entendimiento que nunca debieron romperse”. Para la titular de Economía esa debe ser la base de la construcción “de un proceso democrático y la vertebración territorial de un país tan rico y diverso como es España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.