lahoradigital.com

La calima y el viento complican los incendios y paralizan el tráfico aéreo

RTVE
Ampliar
RTVE

Jornada caótica en las Islas Canarias a causa de la calima

Más de 12.000 personas se encuentran retenidas en los aeropuestos del archipiélago

lunes 24 de febrero de 2020, 15:13h
El Gobierno Canario ha declarado la alerta por el intenso episodio de concentración de polvo del Sáhara, los aeropuertos se vieron obligados a cerrar la jornada del 23 de febrero y el incendio de Gran Canaria ha alcanzado la Reserva Natural de Inagua ante la dificultad para ser controlado.

La pasada madrugada del domingo tan solo quedaba inactivo el aeropuerto de Tenerife, aunque se calcula que entre 12.000 y 14.000 pasajeros permanecían atrapadas en la isla.

El aeropuerto de Gran Canaria, el que más complicaciones ha presentado este fin de semana, comenzó a operar a primera hora de la noche del domingo. En total, 822 vuelos se han visto afectados en las Islas.

Además, desde el Cabildo de Gran Canaria han confirmado que el incendio forestal de Tasarte, en la zona del paraje de Inagua, continúa activo pero no progresa. Los vecinos del pueblo de Tasarte debieron ser evacuados y los bomberos se encargarán de comprobar si se puede comenzar el regreso progresivo a sus domicilios.

El viento ha alcanzado los 163km/h en las cumbres de Tenerife, según los datos de Aemet. Las fuertes rachas han propiciado que los incendios se extiendan rápidamente y, a su vez, impiden actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos.

La previsión del Instituto de Meteorología es que el viento continúe soplando con fuerza en las próximas horas, por lo que las clases del lunes han quedado suspendidas.

La meteorología ha afectado además a parte de la programación del Carnaval, que se ha suspendido este domingo en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se ha retomado a primera hora de la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios