lahoradigital.com
Getafe plantea a la Consejería de Vivienda la posibilidad de que la EMSV participe en el Plan Vive
Ampliar

Getafe plantea a la Consejería de Vivienda la posibilidad de que la EMSV participe en el Plan Vive

lunes 24 de febrero de 2020, 15:22h
El Ayuntamiento de Getafe ofrece a la Consejería de Vivienda la posibilidad de que la EMSV participe en el Plan Vive. Aunque, por otro lado, el equipo de gobierno de la localidad ha solicitado un grupo de viviendas vacías en Getafe para que la EMSV pueda promover el alquiler a través del programa ‘Vivienda Abierta’.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, para comunicarle algunas de las cuestiones más prioritarias que promueve esta medida, y que son muy importantes para la ciudad. En la reunión también ha asistido el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, así como el gerente de la EMSV, Ángel Fernández.

El Gobierno Municipal ha pedido al consejero, que incluyan a la EMSV en el Plan Vive, debido a que prevé la construcción de cerca de 1.000 viviendas públicas en los barrios de Los Molinos y Buenavista. Por esta razón, la alcaldesa ha indicado la importancia de construir viviendas 100% pública y no solo el modelo público-privado que promueve la Comunidad de Madrid.

SiEMSV propone que el alquiler de viviendas de menos de 70m² útiles, sea por un precio no superior a los 385 euros mensuales. Estas viviendas públicas que promueve el Gobierno Municipal, además tendrán una plaza de garaje y trastero, con precios muy inferiores al valor del mercado.

Por otro lado, también se ha propuesto que las viviendas incluidas en este Plan Vive, tengan un precio básico, lo que aseguraría que más personas pudieran acceder económicamente a ellas, debido a que los ingresos necesarios para comprar estas viviendas serían más bajos. Otro factor sería que las rentas de alquiler también se consideran inferiores.

Vivienda Abierta es un programa de la EMSV que organiza alquileres sociales con un precio inferior al del mercado. Los propietarios reciben la garantía por parte del ayuntamiento del abono total del alquiler, el pago del certificado de eficiencia energética con un máximo de 50 euros, los gastos mensuales de la comunidad de vecinos hasta 30 euros al mes y la contratación de un seguro que garantice la devolución de la misma en el mismo estado de conservación, salvo el desgaste ordinario de uso, lo que supone un total aproximado de 200 euros. Además, podrán acceder a la financiación, sin intereses, de los gastos por adecuación de la vivienda, en el caso de que fuera necesario cumplir las cualidades mínimas de la misma o para pagar las deudas de la vivienda con empresas suministradoras, ayuntamiento o comunidad de propietarios mediante el anticipo de las rentas hasta un máximo de un año.

La consejería aseguró a los concejales municipales que el proyecto de rehabilitación urbana que contará con más de 200 viviendas en La Alhóndiga y Las Margaritas, estará disponible próximamente y se realizará una apertura para las Comunidades de Vecinos. Este programa se conoce como Ayudas a las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARRU). Asimismo, el ayuntamiento de Getafe cuenta con un presupuesto de 3.000.000 de euros. La finalidad es la rehabilitación de las propias comunidades de vecinos, así como de las zonas urbanas de alrededor. El ayuntamiento de Getafe siempre apuesta por este tipo de iniciativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.