lahoradigital.com
Casado fulmina a Alonso y elige a Iturgaiz como candidato a lehendakari
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Casado fulmina a Alonso y elige a Iturgaiz como candidato a lehendakari

lunes 24 de febrero de 2020, 00:05h

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sorprendido este domingo con su decisión de apartar de forma fulminante a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari e incluso inmediatamente ha dado el nombre de la persona que lo sustituirá en la carrera electoral el próximo 5 de abril: Carlos Iturgaiz, ex presidente de los 'populares' vascos y ex eurodiputado en Bruselas durante 15 años. Iturgaiz, ni es del agrado de gran parte de los populares vascos, ni es considerado, por los grupos, un político que esté acorde a los tiempos actuales de convivencia que vive el Pais Vasco. De hecho, el primer llamamiento de Iturgaiz ha sido a la confrontación, lo que recuerda la época de la guerra con ETA, algo que ha sido superado ya en la región.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado este domingo en rueda de prensa la decisión, que se produce de "mutuo acuerdo", y ha elogiado la trayectoria del que fuera exministro de Sanidad, exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y 'sorayista' como él mismo se había definido en varias ocasiones.

Alonso se manifestaba alrededor de las 19.00 horas en su cuenta de Twitter, donde resolvía que no sería candidato a los comicios: "Pablo Casado me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido".

Sánchez: Feijóo esconde las siglas del PP, corrupción, retroceso social y confrontación territorial

Leer más

La tensión iba in crescendo desde el pasado miércoles, cuando PP y Cs anunciaron un "principio de acuerdo" para ir en coalición con Alonso como candidato, sin embargo, el anuncio al día siguiente del secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo- Saavedra, desvelando que habían pactado con el PP ocupar el número dos de la candidatura en Álava y Vizcaya sentó como un jarro de agua fría a los 'populares' vascos.

El PP vasco aseguró en Twitter que era "inasumible" que Cs ocupara esos dos puestos de salida, dado que no cuenta ahora con representación en el País Vasco. El viernes, día fijado para la firma al acabar el plazo de registro de coaliciones, Alonso no acudió a la convocatoria de 'Génova' alegando que "no compartía los términos del pacto".

El expresidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; y el hasta ahora presidente del PP vasco, Alfonso Alonso

Alonso había convocado este lunes una Junta Directiva Regional para analizar los términos de la coalición, no obstante, el Comité Electoral Nacional del PP -que preside la valenciana Belén Hoyo- se reunirá este mismo lunes para aprobar la designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP/Cs a los comicios vascos. García Egea ha elogiado su "generosidad al servicio del partido" al aceptar encabezar la candidatura.

También se ha referido al candidato como un referente para los votantes del PP porque "personifica los valores que el partido ha defendido siempre". En este sentido, se ha mostrado convencido de que Iturgaiz abanderará "un proyecto ganador" y "de unidad y libertad" en el País Vasco.

"Iturgaiz es un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco"

Cabe recordar que Iturgáiz presidió el PP vasco después de Jaime Mayor Oreja entre octubre de 1996 y noviembre de 2004 y durante 15 años (entre 2004 y 2019) fue eurodiputado del PP en Bruselas.

En los comicios de 1998 encabezó la lista y el PP fue "por primera vez en su historia la segunda fuerza política más votada, cosechando los mejores resultados del PP vasco en su historia", según ha destacado García Egea. Además, ha añadido que Casado le nombró secretario de Cooperación del Comité Ejecutivo Nacional hace unos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casado aparta a Alonso y elige a Iturgaiz como candidato a lehendakari

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5069 | cain - 24/02/2020 @ 14:21:14 (GMT)
    Los juegos de la política no saben de nombres. Los acuerdos y desacuerdos entre las figuras y los partidos exceden a las personas y sus nombres. La democracia esta viciada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.