lahoradigital.com

Según se informó Morales no cumpliría con el requisito de residir en Bolivia para postularse

Foto: AFP
Ampliar
Foto: AFP

Veto definitivo para la candidatura de Evo Morales en Bolivia

viernes 21 de febrero de 2020, 13:21h

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado la candidatura a senador del expresidente Evo Morales y aceptó la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo Morales no podrá presentarse como senador por Cochabamba en las elecciones bolivianas del próximo 3 de mayo. El Tribunal Electoral de Bolivia finalmente vetó la candidatura del exmandatario boliviano debido a que el exmandatario no cumple con el requisito de residir en Bolivia. El organismo además dio luz verde candidatura a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la del ex ministro de economía Luis Arce.

Los vetos se concretaron luego de que el Tribunal boliviano frenara el 60% de las candidaturas por supuestos incumplimientos. Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, de Creemos, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente.

Frenan la candidatura de Evo Morales y crece la tensión política en Bolivia

Leer más

Tras conocer la decisión del organismo electoral boliviano, a través de tu cuenta de Twitter Morales aseguró que "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia".

Por su parte, Arce también ha criticado la inhabilitación de Morales y Pary y las ha tildado de "ilegales". A su juicio, el veto "evidencia que no hay garantías para unas elecciones libres, democráticas y justas en Bolivia". "Condenamos esta acción", ha aseverado también a través de Twitter.

Los principales líderes de la oposición a Morales han celebrado la decisión del TSE. En este contexto, el expresidente Carlos Mesa, que se presentó a las elecciones del 20 de octubre, raíz de la crisis política en la que está inmerso el país, ha considerado que el organismo electoral boliviano ha aplicado "correctamente" la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.