lahoradigital.com
Estudiantes de 14 países latinos, escriben el Quijote Iberoamericano
Ampliar

Estudiantes de 14 países latinos, escriben el Quijote Iberoamericano

viernes 21 de febrero de 2020, 14:03h
La iniciativa ha surgido por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de Alcalá (UAH). La novela de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza aterriza en tierras iberoamericanas como parte de un proyecto educativo y colaborativo pionero que busca fomentar la cultura común.
El proyecto ha tenido una gran acogida. 325 estudiantes de educación secundaria de 14 países, entre ellos España, han querido formar parte de esta iniciativa.
Está previsto que la obra se presente en abril en Madrid en torno al Día del Libro.
Este proyecto es un proyecto educativo, literario y colaborativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la estrecha colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad de Alcalá a través de su Cátedra Iberoamericana de Educación.
El ‘remake’ del Quijote esta basado en la ficción. La nueva historia se desarrolla en el siglo XXI. Don Quijote y Sancho Panza viajan desde Alcalá de Henares a Portugal y de allí cruzan el Atlántico para seguir sus andanzas por tierras americanas desde Argentina hasta México y vuelta al hogar.
El objetivo del proyecto es potenciar la creatividad literaria de los escolares de educación secundaria, promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Cervantes y El Quijote y fomentar la cultura común de los Estados Iberoamericanos.
Los 14 países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Rep. Dominicana y Uruguay. El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares e IES Alonso Avellaneda, ambos de Alcalá de Henares (Madrid), son los centros que forman parte de la iniciativa por parte de España.
Apoyados en las aulas por 39 profesores, los estudiantes escriben por países un capítulo de la novela, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza, totalmente inventada. Así, el capítulo X está escrito por alumnos de Colombia, el XII por alumnos panameños o el XVI, escrito en España, se titula "De cuando Don Quijote y Sancho Panza regresan de su viaje por Iberoamérica y llegan a la ciudad de Alcalá de Henares".
Para abordar la escritura de cada capítulo, los alumnos también cuentan con la tutela de 15 escritores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de cada uno de los países participantes, que ejerce como asesor literario de los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Estudiantes de 14 países latinos, escriben el Quijote Iberoamericano

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5035 | Manuel - 21/02/2020 @ 18:53:41 (GMT)
    Me encanta que los jóvenes sigan haciendo cosas por el Quijote. Yo soy de los que piensan que es una obra literaria que todo el mundo, al menos los de habla hispana, debería leer, al menos una vez en la vida.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.