lahoradigital.com
Renfe se erige como referente mundial y desembarca en EE.UU. con un contrato de 6.000 millones de dólares
Ampliar

Renfe se erige como referente mundial y desembarca en EE.UU. con un contrato de 6.000 millones de dólares

jueves 20 de febrero de 2020, 14:09h
La operadora ferroviaria española vuelve a demostrar su fortaleza fuera de nuestras fronteras. Esta vez, Renfe ha conseguido adjudicarse un contrato público por valor de 6.000 millones de dólares, es decir, unos 5.500 millones de euros, para la puesta en marcha de un tren de Alta Velocidad entre las ciudades de Houston y Dallas, en el estado de Texas (Estados Unidos).

La principal operadora ferroviaria de España, lo que se conocía antiguamente como Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), es en la actualidad una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por el socialista José Luis Ábalos.

Precisamente ha sido el ministro el que ha desvelado a través de su cuenta de Twitter la noticia:

"Gran noticia para España. Renfe, empresa del grupo del Ministerio de Transportes, desembarca en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares para la puesta en marcha del AVE entre Houston y Dallas. Nuestras empresas públicas se han convertido en referencia mundial"

En cuanto al contrato en cuestión, pretende resolver la distancia entre Houston y Dallas, que pese a ser en línea recta de 362 kilómetros, por carretera es de 385 y puede llegar a suponer entre 3 horas y media y hasta 4 en coche.

En cuanto a otras opciones, existen ya trenes que cubren este trayecto aunque la ruta tarda entre 4 horas y 4 horas y 45 minutos, demasiado tiempo si tenemos en cuenta que con un recorrido similar, Madrid y Sevilla están comunicadas en AVE por unas 2 horas y media, algo que se intentará cumplimentar en el nuevo proyecto de la ferroviaria española en norteamérica.

Cabe recordar que Renfe ya se ha enfrentado en otras ocasiones a trabajos de este calibre, sin embargo, en el caso por ejemplo del tren de Alta Velocidad de La Meca, en Arabia Saudí, los 7.000 millones de la adjudicación se repartieron entre 12 empresas, mientras que esta vez la compañía actuará en solitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios