lahoradigital.com

EL ESPERADO CONVENIO

Firma del Convenio Colectivo de fútbol femenino

Firma del Convenio Colectivo de fútbol femenino

El primer Convenio Colectivo de las mujeres futbolistas, pionero en Europa

jueves 20 de febrero de 2020, 13:49h
Incluye un sueldo mínimo de 12.000 euros para las que trabajen a tiempo parcial y 16.000 euros para las que hagan más del 75 % de la jornada laboral. Se reconocerán 30 días de vacaciones al año con un día y medio de descanso por semana. Además, las deportistas que se queden embarazadas renovarán automáticamente una temporada más con su club.
Han tenido que pasar 502 días para que el primer Convenio Colectivo del Fútbol Femenino pase de propuesta a realidad. Más de un año en el que sindicatos y patronal se han reunido 29 veces y han visto la primera huelga de futbolistas para acabar llegando a un acuerdo cordial para todas las partes. "Es un punto de partida para que fútbol femenino crezca", resumió con tino Irene Lozano, presidenta del CSD.

Aunque la firma tuvo lugar el martes en un acto privado, la presentación en sociedad tuvo lugar el miércoles en el vestíbulo de la ampliación III del Congreso de los Diputados en un acto presidido por Meritxell Batet, presidenta del hemiciclo. "Queremos una sociedad educada en la igualdad porque queda mucho por hacer. El futuro se construirá sobre lo que se ha conseguido. Se trata de dejar un mejor escenario para las que vienen detrás. El convenio no ha caído del cielo, ha requerido de trabajo, esfuerzo, concentración y dialogo", apuntó. "El convenio es fruto del coraje, la humildad y valentía de jugadoras", destacó David Aganzo, presidente de AFE. "El Convenio es sólo la primera piedra de un proyecto próspero para el fútbol femenino", recalcó Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic Club y la voz de sus homólogas en todo este tiempo.

La firma del Convenio es un hecho, pero la guerra del fútbol sigue abierta. Los clubes integrantes de la ACFF (Asociación de Clúbes de Fútbol Femenino) quieren ingresar en el Programa Élite de ayudas federativas, pero no a cualquier precio ni ante cualquier exigencia. El quid de la cuestión vuelven a ser los derechos audiovisuales, pues mientras la ACFF está claramente alineada con Mediapro, los clubes independientes lo hacen con plataformas propias o las que pueda ofertar la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Volvemos así al escenario vivido a principios de temporada, donde es posible que la mayor parte de partidos no puedan televisarse por desacuerdo entre clubes y operadores audiovisuales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.