lahoradigital.com
Extremadura puede perder 60 millones de euros al año debido al recorte de la PAC

Extremadura puede perder 60 millones de euros al año debido al recorte de la PAC

martes 18 de febrero de 2020, 16:16h
La Presidencia del Consejo Europeo propone reducir hasta un 10% el montante global para las ayudas directas al sector agrario y ganadero para los países miembros. Por lo que Extremadura podría perder hasta 6o millones de euros al año.

Extremadura podría perder hasta 60 millones de euros al año, debido a la Política Agraria Común (PAC), ya que acaba de salir adelante la propuesta que se celebrará el jueves 20 de febrero en Bruselas y que el lunes 17 comenzó negociarse con la participación de los ministros de economía. La Unión Europea debe definir el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027.

El acuerdo definitivo será necesario el visto bueno del Parlamento. El belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que es el órgano que junta a los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, dio a conocer la primera semana de febrero una propuesta para el próximo marco financiero.

El documento, que todavía no se ha hecho público, contiene una reducción de 52.000 millones de euros respecto al pasado periodo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá un incremento de 12.000 millones de euros.

El Consejo Europeo piensa que sería mejor gastar más en seguridad, defensa y políticas de innovación. Aunque los grandes perjudicados serían la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los fondos estructurales, destinados a inversiones para corregir la brecha entre regiones.

En cuanto al primer perjudicado, la PAC pasaría de 382.500 millones de euros en el periodo 2014-2020 a 329.300 en el marco de 2021-2027, es decir, casi un 14% menos. Las ayudas directas, que es el pilar principal, se reducirían un 10%; mientras que el segundo pilar, destinado a desarrollo rural, sería el más perjudicado con una bajada de más del 25%.

Según el Presupuesto autonómico que está en vigor, Extremadura recibirá este 2020 unos 593 millones de euros de fondos asociados a la PAC. La convocatoria anual de ayudas directas de la Junta aumenta hasta 540 millones. Aún habría que desarrollar normas y reglamentos, pero una bajada genérica del 10% implicaría perder casi 60 millones al año, 54 en ayudas a la producción. En resumen, un 25% menos supondría perder más de 222 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios