lahoradigital.com
EFE/Juan Herrero
Ampliar
EFE/Juan Herrero

Zaldibar se enfrenta a una crisis medioambiental y política

martes 18 de febrero de 2020, 11:53h
Diez días después del derrumbe, continuan las labores de búsqueda de los dos trabajadores que quedaron sepultados. El gobierno vasco rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias para encontrarlos, según ha informado El Diario Vasco. Además, la desconfianza entre los vecinos de las localidades más próximas crece cada vez más y se especula con la posible existencia de una situación peor de lo que afirman desde las instituciones.

El pasado 8 de febrero, un derrumbe de tonedalas de materiales en el vertedero de Zaldibar, sepultó a dos trabajadores todavía no localizados. La gestión de la situación ha provocado las críticas al gobierno vasco en un ambiente preelectoral, además de una crisis medioambiental en la que las consecuencias todavía son inciertas.

Las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas tan solo un día después del accidente, dado que se detectó la presencia de amianto, y solo pudieron reanudarse una semana después, a la vez que continúan las tareas de extinción de los incendios y de estabilización del terreno.

El departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo ha recomendado a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que no ventilen sus casas ni hagan deporte al aire libre, por los altos niveles de dioxinas y furanos detectados, una exposición 50 veces por encima de lo habitual y que afecta a unos 46.000 habitantes. También los colegios de estas localidades permanecen cerrados ante las recomendaciones de no realizar deporte al aire libre.

Además, según informa El Diario Vasco, el Gobierno Vasco rechazó que el Ejecutivo Central enviara la Unidad Militar de Emergencias para que ayudara en el operativo del rescate de los dos empleados sepultados, alegando que la situación no se podría solucionar con más efectivos.

El desconcierto y la imprevisibilidad de los acontecimientos está presente en la crisis de Zaldibar, situación agrabada después de conocer que el Gobierno Vasco tenía constancia de que entre los escombros había amianto y no se avisó a los operarios encargados del rescate hasta horas después de iniciar las labores de búsqueda.

Se espera que, a lo largo de la mañana del martes, comparezca el lendakari, Iñigo Urkullu, para explicar la gestión del desastre y despejar algunas de las incógnitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Zaldibar se enfrenta a una crisis medioambiental y política

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4929 | Caballodetroya - 18/02/2020 @ 14:07:57 (GMT)
    Es evidente que el Gobierno Vasco ha querido evitar una crisis ante las elecciones. Espero que les repercuta por jugar con la salud de las personas.
    4920 | Manuel - 18/02/2020 @ 14:01:33 (GMT)
    Que asco de verdad... no puedo ni imaginarme la cantidad de mierda que está respirando esa pobre gente.
    4910 | patsmith - 18/02/2020 @ 13:52:09 (GMT)
    Que el gobierno vasco explique d una vez lo que están tapando y la toxicidad real del aire
    4905 | sam - 18/02/2020 @ 13:41:31 (GMT)
    puf!!!!!! debe ser horroroso lo que se siente al respirar esa porquería... espero que tomen medidas ya

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.