Desde el miércoles 12 de febrero el Ayuntamiento de Móstoles ha comenzado a eliminar los nidos de oruga procesionaria de las zonas arboladas de la ciudad como el parque Finca Liana. El Servicio Municipal de Parques y Jardines está aplicando tratamientos preventivos en todos los pinos y cedros del suelo público como lo hace anualmente.
Las actuaciones son una combinación de fumigación y endoterapia. Esta última técnica, respetuosa con el medio ambiente, ayuda a prevenir la proliferación de oruga procesionaria desde dentro del árbol. Los equipos de mantenimiento priorizan la retirada de las colonias antes de que lleguen al suelo, aunque las técnicas no aseguran la eliminación completa de la oruga.
Los servicios municipales aconsejan no transitar las zonas con pinos o cedros si se observan hileras de orugas descendiendo de los árboles. La oruga cuenta con miles de pelos que se desprenden con facilidad y el contacto con la piel puede provocar reacciones cutáneas y problemas oculares y respiratorios.