lahoradigital.com
Imagen: El Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Imagen: El Ayuntamiento de Madrid.

La Biblioteca Digital de Madrid muestra una visita virtual en 3D para conocer la Puerta del Sol en 1854

lunes 17 de febrero de 2020, 14:26h
La visita accesible desde el Gabinete de Humanidades digitales de la Biblioteca Digital memoriademadrid está disponible en http://www.escond.es/en3d. La nueva herramienta permite contemplar una Puerta del Sol poco mayor que una calle ancha, presidida por la Iglesia del Buen Suceso o la Inclusa de Madrid. También se puede observar la vitalidad de la plaza, llena de pequeños comercios, vendedores ambulantes y los muchos madrileños que transitaban por ella. La reconstrucción en 3D ha sido posible gracias a los documentos conservados en el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia o la Hemeroteca Municipal.

La Biblioteca Digital memoriademadrid ha permitido que se digitalizara y difunda el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, a través de una visita virtual este sábado 15 de febrero, que permitía recorrer la plaza tal y como era en 1854.

La Puerta del Sol ha sido considerada durante siglos el principal escenario de muchos de los acontecimientos que ha marcado la historia de Madrid y sus habitantes. No obstante, la plaza de Madrid no siempre tuvo el aspecto que tiene hoy en día, ya que su actual fisonomía se debe a la eforma que se realizó en 1862.

El suceso que ha marcado de forma permanente fue la decisión que se tomó en la década de 1850 de ampliar su superficie y cambiar su fisionomía para transformarla en la gran plaza capitalina que se conoce actualmente y que se inauguró en noviembre de 1862, según el proyecto de Lucio del Valle. No obstante, solo sobrevivieron la Casa de Correos sin el famoso reloj, y las Casas de Cordero, recién construidas en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa.

Pero fue el 15 de febrero que se hizo posible ir al pasado para transitar por la antigua plaza, reconstruida en 3D por los técnicos y medios propios de la Biblioteca Digital memoriademadrid.

Con esta nueva herramienta se puede contemplar una Puerta del Sol más pequeña que una calle ancha, además de estar presidida en uno de sus extremos por la Iglesia del Buen Suceso, primera víctima de la piqueta en 1854, o la Inclusa de Madrid, donde iban a parar los huérfanos y los niños abandonados en la ciudad, situada entre las calles de Preciados y del Carmen y cuyos planos, datados en 1784, se han conservado en el Archivo de Villa.

La visita accesible desde el Gabinete de Humanidades digitales de la Biblioteca Digital memoriademadrid está disponible en la página web de http://www.escond.es/en3d.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios