lahoradigital.com
Pere Aragonés: “ERC se atornillará a la mesa de diálogo y no se levantará”
Ampliar

Pere Aragonés: “ERC se atornillará a la mesa de diálogo y no se levantará”

viernes 14 de febrero de 2020, 14:20h

El vicepresidente del Govern de Catalunya, Pere Aragonés, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que su partido ha “aportado por el diálogo facilitando la investidura de Sánchez. Ala vez que hacemos de rompehielos, hacemos de cemento en la cohesión social en Cataluña”. En esa apuesta por el diálogo, el dirigente republicano considera que su formación “se atornillará a la mesa de diálogo y no se levantará”. En clave catalana, considera que, ante el adelanto electoral que ya anunció el president Quim Torra, “lo razonable es que no se alargue en exceso la legislatura que en ciertos aspectos merece un reset”.

Pere Aragonés ha asegurado que, ante las ya cercanas elecciones catalanas, a falta solo de concretar la fecha, su partido defenderá que Oriol Junqueras sea el candidato. Pero saben que esa posibilidad es cada vez más lejana ante el difícil panorama judicial que tiene el presidente republicano. La siguiente opción más probable es que sea el propio Aragonés quien encabece la lista de los independentistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente de ERC ha repasado la actualidad política española y catalana tras la formación del nuevo Gobierno y tras la decisión de Torra de acabar prematuramente con la legislatura en la Generalitat. Pere Aragonés ha afirmado que, al igual que el PSOE, su formación ha aportado por “el diálogo facilitando la investidura de Sánchez. A la vez hacemos de rompehielos, hacemos de cemento en la cohesión social en Cataluña”. Se ha referido a la mesa de diálogo que consiguieron acordar con los socialistas a cambio de su abstención para hacer posible que Pedro Sánchez superase la sesión de investidura. El vicepresidente ha asegurado que la mesa “se reunirá antes de finalizar el mes de febrero, no hay fecha exacta, así que la semana que viene o la otra”. Aragonés considera que con la puesta en marcha de este espacio de diálogo se cambia el registro que ha mantenido a la política española en permanente conflicto desde hace casi diez años.

Aragonés ha manifestado que en la mesa de diálogo “es mejor si hay un mediador. Tenemos un historial de que la negociación entre el gobierno de Cataluña y el Estado, desde nuestro punto de vista, está plagado de incumplimientos por parte del Estado”. Por ello considera que sería muy positivo esa figura. Pero también saben los independentistas catalanes que el PSOE ya ha descartado esa posibilidad. El presidente del Gobierno dijo hace unas semanas que “el mediador serán los 47 millones de españoles” ya que se espera que esta mesa de diálogo sea lo más transparente posible.

Sobre lo que espera del diálogo que se inicia en breve, el vicepresidente de la Generalitat ha afirmado que “es una negociación no una adhesión de cada parte”. Lo que sí ha asegurado es que “no será la parte catalana la que se va a levantar de la mesa, nosotros, atornillados a la mesa. Hablo por mí, pero en general, el conjunto del independentismo no va a desaprovechar esta oportunidad”.

El futuro del Mobile World Congress

Pere Aragonés ha valorado la cancelación de la feria del Mobile que supondrá para Cataluña y para la ciudad de Barcelona un duro revés económico ya que se estima que se dejarán de ingresar alrededor de 500 millones de euros. Para el líder catalán “no está justificada la suspensión si es en referencia a la capacidad del sistema de salud de Cataluña. Tenemos toda la capacidad para responder. Lo que pasa es que aquí ha habido una epidemia de miedo entre grandes corporaciones a nivel mundial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pere Aragonés: “ERC se atornillará a la mesa de diálogo y no se levantará”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4837 | Sergio - 14/02/2020 @ 18:26:11 (GMT)
    Pere Aragonés no me cae nada bien ... no se le ve transparente ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.