lahoradigital.com
Galapagar aprueba de forma unánime la creación del Consejo Local de Juventud

Galapagar aprueba de forma unánime la creación del Consejo Local de Juventud

La propuesta de la edil de Juventud llevada al Pleno de Corporación ha sido aprobada por unaminidad con el objetivo de dar voz a los jóvenes galapageños.

Durante el pasado Pleno municipal, tuvo lugar la aprobación inicial de los Estatutos que regulan la constitución y el funcionamiento del Consejo Local de Juventud como órgano de participación, asesor y de consulta en el ámbito municipal, a través del cual se podrá instrumentar la participación de la ciudadanía y sus asociaciones, así como la de las organizaciones representativas del ámbito de la juventud.

Los fines principales de este Consejo serán los de promover y promocionar la participación libre y eficaz de la juventud. Estará compuesto por los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vocalías, y su funcionamiento se regirá por los Estatutos que han sido aprobados y que podrán consultarse próximamente en la web municipal. La sede se encontrará en el Punto Joven de Galapagar.

La creación de este organismo ha sido una propuesta al Pleno de la Corporación de Dª Mercedes Nuño Masip, Quinta Teniente de Alcalde, delegada del área de Juventud. Nuño ha agradecido la implicación de los partidos de la oposición a través de enmiendas que hicieran el documento más completo, con el objetivo de conseguir dar voz a los jóvenes galapagueños.

Algunas de las funciones del Consejo Local de Juventud que incluye el documento aprobado son:

  • Representar los intereses de toda la juventud de Galapagar ante los organismos municipales de la localidad, así como con otras instituciones y entidades locales.
  • Promover y fomentar el asociacionismo juvenil con el fin de estudiar la problemática de la juventud del municipio y dar soluciones a las demandas implícitas y explícitas.
  • Informar y asesorar a todas las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo Local acerca de sus derechos, deberes, modos de financiación, ámbitos de actuación, así como de todas aquellas materias que sean de interés para la juventud de Galapagar.
  • Participar con propuestas, iniciativas y sugerencias en la elaboración de la programación y actividades, culturales, deportivas, artísticas, etc. impulsando la participación juvenil en las mismas.
  • Ser interlocutor válido, asegurando a la juventud ser escuchada en aquellas decisiones y materias que les conciernen, ante instituciones y entidades que tengan relación con la juventud, elevando sus propuestas y demandas cuando lo crean oportuno ante el Pleno Municipal para buscar soluciones y/o respuestas a las mismas.
  • Buscar por medio del asociacionismo juvenil compromisos a favor de la justicia, de la paz y de la solidaridad, además del respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
  • Favorecer la defensa y fomento del patrimonio cultural de Galapagar.
  • Fomentar la tolerancia e interculturalidad de nuestros y nuestras jóvenes, desterrando conductas belicistas, racistas, y xenófobas, así como instar a la eliminación de discriminaciones por cualquier causa, impulsando la igualdad de género entre la juventud.
  • Asesorar en la elaboración del presupuesto anual destinado a Juventud de la Corporación.
  • Promover reuniones con la participación de personas cualificadas técnicamente o representantes de las distintas asociaciones y entidades juveniles del municipio, para debatir cuestiones sobre las que haya de pronunciarse el Consejo.
  • Este Consejo Local en ningún caso podrá gestionar dinero ni se le podrá dotar económicamente de alguna manera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.