lahoradigital.com
Borrell 'manda a estudiar más' a los eurodiputados del PP, Cs y Vox con respecto a tema de Ábalos y Venezuela

Borrell "manda a estudiar más" a los eurodiputados del PP, Cs y Vox con respecto a tema de Ábalos y Venezuela

miércoles 12 de febrero de 2020, 17:43h

En su tono habitual de fina ironía el Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, ha mandado a "estudiar más" a los europarlamentarios conservadores por llevar a la Eurocámara un debate que no corresponde. Ha respaldado al Gobierno de España y al ministro de Transportes y Secretario de Organización del Psoe, Jose Luis Ábalos. Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, ha catalogado de "ridículo e irresponsable" que se haya llevado al debate europeo la actuación del Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que es "coherente porque actúa como interlocutor reconocido por el Gobierno y la oposición en Venezuela y trabaja para que se celebren elecciones libres y justas allí".

Borrell ha reprochado a populares y liberales españoles que insistan en pedir explicaciones al Gobierno español, al que corresponde la responsabilidad de controlar la aplicación de sanciones: “Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender”, les ha dicho. Los socialistas españoles habían acusado a los eurodiputados conservadores en la UE de dañar las instituciones europeas “llevando allí un debate sobre cuestiones nacionales que no corresponde”.

En un debate en el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), que duró poco menos de media hora el Jefe de la Diplomacia europea ha defendido que la aplicación y control del régimen de sanciones de la UE corresponde a cada Estado miembro y que, por tanto, las instituciones que él representa no pueden tomar medidas. "Que una decisión del Consejo no sea Derecho de la Unión eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha advertirdo a los miembros de PP, Cs y Vox añadiendo que cualquier otra actuación implicaría un cambio en los Tratados de la Unión.

El Jefe de la Diplomacia europea les explicó en las sanciones implican que las 45 personas que están en la lista negra efectivamemente “tienen prohibida la entrada y el tránsito por territorio europeo”, pero que le corresponde a los gobiernos de los países miembros tomar las medidas necesarias para su cumplimiento, en cada caso, y no al Parlamento europeo. Reconocer que de todos modos él mismo, como jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), debe velar “por la aplicación responsable de las sanciones en todos los Estados y que debería consultar donde corresponda si eso sucede". Pero al mismo tiempo explicó que “las decisiones del Consejo no son derecho europeo y que eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción”.

Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, ha catalogado de "ridículo e irresponsable" que se haya llevado al debate europeo la actuación del Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que es "coherente" porque actúa como interlocutor reconocido por el Gobierno y la oposición en Venezuela y trabaja para que se celebren elecciones libres y justas allí. Con este rapapolvo a los eudiputados conservadores del PP, Ciudadanos y Vox, Borrell vino a decirles que se lean los reglamentos y que dejen que el Gobierno implicado sea el que tome las decisiones en este tipo de asuntos en los que no existe problema porque este se resolvió antes de que sucediera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Borrell "manda a estudiar más" a los eurodiputados del PP, Cs y Vox con respecto a tema de Ábalos y Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4810 | Rafael - 13/02/2020 @ 18:14:09 (GMT)
    La inquina de la derecha española dirigida por la extrema derecha muestra la falta de eso que pregonan pero no practican, el patriotismo respecto a España, llenandose de palabras huecas y de un patriotismo a su interes particular, llenarse los bolsillos con el dinero publico, atacando permanentemente cualquier solucion de los asuntos razonable, en beneficio de la Comunidad, si no sacan un redito contable a su favor. Demuestran que el bien comun de los españoles les importa muy poco. Asi nos va
    4808 | Rosario Garcia del Val - 13/02/2020 @ 13:18:31 (GMT)
    Aparte de crispadores profesionales son unos indocumentados. Me pregunto qué hemos hecho los españoles para merecer estos politiquillos de tres al cuarto. Son malos, mala gente, insolidarios, mienten sin pudor alguno. No quiero que a España se la lleve el diablo y nos convirtamos en un país sin credibilidad, o que convirtamos la sociedad en una ciudad sin ley donde el más mentiroso sea el que someta y pisotee los derechos de los demás. NO os dais cuenta de que votando a estos cafres de la derecha y la ultraderecha, estamos matando los derechos de la mayoríal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.