lahoradigital.com
Castilla-La Mancha, inaugura la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’ que une Ciencia con Igualdad de Género
Ampliar

Castilla-La Mancha, inaugura la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’ que une Ciencia con Igualdad de Género

miércoles 12 de febrero de 2020, 14:31h

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado ha inaugurado en Guadalajara la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la exposición se ha resaltado la necesidad de conseguir la plena igual en el ámbito de la ciencia, las universidades y la innovación entre hombres y mujeres.

El Instituto de la mujer de Castilla- La Mancha, de la mano de su directora Pilar Callado, ha presentado en la provincia de Guadalajara la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’, una exposición cuyo propósito es conmemorar el ‘Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia’, entre otros.
La exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’ ha sido impulsada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAIETI) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que tiene por objetivo visibilizar el papel de las mujeres ingenieras y sus contribuciones al avance de la ciencia y al progreso social.
La exposición está compuesta por 12 paneles de mujeres ingenieras de éxito, cinco denominadas ‘Pioneras’ y siete ‘Contemporáneas’. Entre las primeras se encuentran Ángela Robles, Rosa Franco Rivas, Elisa Leonida Zamfirescu, Margaret Knight o Valentina Tereshkova, quienes con su conocimiento e inventos permitieron grandes avances en diferentes ramas de la ingeniería. En el segundo grupo están mujeres como Stephanie Kwolek, María Luisa Hernández Latorre, Alicia Asín Pérez, Elena Moral Grande, Susana Carballo Cuesta, Miriam Pena, Helena Flores Álvarez y Mara Martínez López.
Pilar callado ha querido recalcar durante la exposición que “las niñas, que son las futuras científicas, cuenten con referentes que las inspiren y les sirvan de ejemplo a la hora de elegir su futuro”. También ha dejado claro que es esencial dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia, “la ciencia y la igualdad de género deben ir de la mano para afrontar los desafíos futuros. No nos podemos permitir seguir desaprovechando el talento, la creatividad y la capacidad del 50 por ciento de la población, es una cuestión de justicia social”.
Según el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ‘Científicas en cifras: Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica 2017’, las mujeres con un 55% del alumnado, son mayoría en las universidades españolas, pero todavía son minoría en las carreras tecnológicas. Esto según la directora del Instituto de la Mujer se debe a “una falta de referentes femeninos. Las niñas, que son las futuras científicas, deben contar con referentes que las inspiren y les sirvan de ejemplo a la hora de elegir su futuro”.
Callado ha subrayado que es imprescindible acabar con los muros que impiden a la mujer participar en la ciencia con las mismas condiciones que tendría un hombre. También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un fuerte compromiso para eliminar esos obstáculos. Por ello, esta misma mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, una futura normativa autonómica que viene a garantizar la inclusión del enfoque de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Tras la visita de la exposición de la directora del Instituto de la Mujer junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, han presentado el cortometraje ‘A plena luz del día’ del director y guionista Israel Calzado. El corto retrata a través de la ficción una dramática realidad como es la trata de personas con fines de explotación sexual.
La exposición, en la que ha estado también presente el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara, Juan José Cruz, podrá visitarse hasta el próximo viernes, 14 de febrero, en laSala de Arte Antonio Buero Vallejo, en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara, y tendrá un horario ininterrumpido de 9.00 a 18.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Castilla-La Mancha, inaugura la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’ que une Ciencia con Igualdad de Género

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4798 | sergio - 13/02/2020 @ 09:49:22 (GMT)
    Me parece muy bien y estoy de acuerdo con todas estas actividades de igualdad, pero mejor que el equipo de Gobierno se dedique a recoger las basuras de la Comunidad porque tienen las calles que da asco.
    4784 | MariaCastro - 12/02/2020 @ 17:42:55 (GMT)
    Gran exposición que ayuda a las mujeres y a las niñas a empoderarse en lo referente a la ciencia. Necesitamos más mujeres científicas!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.