lahoradigital.com
Coronavirus: Con más de un millar de muertes en China se descubre que el periodo de incubación podría ser mayor
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Coronavirus: Con más de un millar de muertes en China se descubre que el periodo de incubación podría ser mayor

martes 11 de febrero de 2020, 14:31h

La epidemia de coronavirus en China sigue su curso: ya son más de 1.000 las víctimas mortales y solo en las últimas 24 horas se han registrado 108 nuevos fallecimientos, siendo la tasa diaria más alta desde que comenzó el brote el pasado mes de diciembre. Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud ha confirmado que los contagiados suman ya 42.714, lo que significa 2.490 más en solo un día, una cifra que pese a ser alarmante, es bastante menor que la de las 3.000 infecciones de la jornada anterior. En nuestro país, se ha descartado que la mujer de Valladolid proveniente del país asiático sea portadora del virus.

Coronavirus: Con más de un millar de muertes en China se descubre que el periodo de incubación podría ser mayor
Ampliar

Si tenemos en cuenta los datos anunciados por la Comisión Nacional de Salud china, fuera de la provincia que se considera como foco de la crisis del coronavirus, Hubei, los nuevos casos siguen descendiendo por séptimo día consecutivo, registrándose 341 infectados en las últimas 24 horas. Pese a esto, todavía hay 21.675 bajo sospecha tras un aumento de 3.536 durante la última jornada. Ya hay 727 enfermos recuperados y más de 4.000 han sido dados de alta desde que dio comienzo la epidemia.

¿24 días de periodo de incubación?

Pese a la creencia inicial, el periodo máximo de incubación del coronavirus de Wuhan podría durar hasta 24 días y no 14. Así lo ha revelado un estudio elaborado por varios hospitales y universidades chinos, dirigido por el reconocido epidemiólogo Zhong Nanshan.

La revista asiática Caixin ha dado la exclusiva de la investigación, llevada a cabo entre casi un millar de pacientes, que apunta a que casi la mitad de ellos no presentaban síntomas en la primera fase de la enfermedad, pero casi un 88% sufría fiebre en la fase más avanzada, ya ingresados en el hospital.

En base a estos datos, "se podrían haber pasado por alto muchos casos", advierte. Algo parecido ocurre con las muestras del escáner de tomografía, que no se requieren desde el pasado 27 de enero para emitir un diagnóstico, pese a que hay dudas sobre la fiabilidad de las pruebas de ácido nucleico.

Intel, décima baja del Mobile World CongressLeer más

Más del 80% de los casos se han producido por el contacto con un familiar

El investigador Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha señalado que cuando un miembro de la familia está infectado con el virus, "pueden ocurrir casos secundarios de infección debido al contacto cercano entre los miembros de la familia".

Y es que hasta el 83% de las nuevas infecciones ocurrieron entre familiares, de hecho, "es el primer factor de riesgo", seguido de lugares públicos donde las personas tienden a reunirse, incluidas instituciones médicas, escuelas, centros comerciales, fábricas y empresas.

Por otro lado, Zunyou sostiene que los brotes epidémicos agrupados "involucran pacientes van desde bebés hasta ancianos". Por ello, para prevenir infecciones, ha sugerido "ventilar habitaciones, usar máscaras, lavarse las manos y evitar actividades grupales".

Coronavirus: Con más de un millar de muertes en China se descubre que el periodo de incubación podría ser mayor
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Coronavirus: Con más de un millar de muertes en China se descubre que el periodo de incubación podría ser mayor

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4807 | antiphatia23 - 13/02/2020 @ 13:15:02 (GMT)
    DESDE LUEGO! No es por ser conspiranoica pero yo creo que este virus es cosa de EEUU
    4795 | Luis del Olmo - 12/02/2020 @ 23:58:31 (GMT)
    ¿Me puede explicar alguien por qué esto no está saliendo en los telediarios? He tenido que buscar por Internet porque no me creía la noticia, y no solo es verídica, sino que ESTÁ CONFIRMADA POR LA OMS. Es importantísimo saber que no se puede dar de alta a la gente a los 14 días, ¿PERO EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS? Gracias por sacarlo, los únicos que yo haya visto en España
    4755 | Caballodetroya - 12/02/2020 @ 13:46:26 (GMT)
    Estoy convencido de que el gobierno chino está tapando muertes

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.