lahoradigital.com

Oscars 2020

La derrota de Hollywood frente a la irrefutable humildad de 'Parásitos' que no se replicó en el caso de 'Klaus'
Ampliar
(Foto: E.P.)

La derrota de Hollywood frente a la irrefutable humildad de 'Parásitos' que no se replicó en el caso de 'Klaus'

lunes 10 de febrero de 2020, 16:12h

‘Parásitos’. Apunten el nombre de esta película y, si no lo han hecho ya, acudan a su cine más cercano a ver la que ya era y se ha ratificado como el fenómeno cinematográfico del año. Una cinta que ha sido capaz de llevar el cine coreano hasta lo más alto, partiendo de una premisa esencial que apenas explota el séptimo arte: la crítica social.

Él éxito de ‘Parásitos’ en el Dolby Theatre durante la noche del domingo quizá solo se lo esperaban aquellos que han acudido a las salas de cine para ver el que ya es, sin duda, el fenómeno cinematográfico del año. Al igual que el resto de títulos del realizador surcoreano Bong Joon-ho, la crítica social cala en una cartelera plagada de grandes efectos visuales y que tira de remakes para solventar una supuesta carencia creativa en la que se ha sumido Hollywood en la última década, más preocupado por los beneficios económicos que por salir de su zona de confort.

Es un hecho irrefutable que la perspectiva minimalista de Joon-ho ha cautivado, tanto a la crítica como a los espectadores, pero pocos se atrevían a pensar que sus ‘parásitos’ se propagarían en los Oscar, insuflando vida y emoción a una gala que peca cada año de predecible. Y así lo fue la primera hora y media de unos premios en los que destacó, en un primer momento, ‘Érase una vez en Hollywood’ con dos galardones -a mejor actor de reparto para Brad Pitt y a mejor diseño de producción-, y en la que Netflix respiró tranquila al conseguir su ansiada estatuilla gracias a Laura Dern.

Aún no habían llegado las categorías fuertes, si es que tener un Oscar ya no es suficiente premio sea cual sea su ‘apellido’, cuando llegó la primera pista de lo que iba a suceder a continuación: Quentin Tarantino veía cómo ‘Parásitos’ le arrebataba la estatuilla a mejor guion original. Bong Joon-ho hizo gala de su humildad al recoger el premio y confesó que podía relajarse e ir a tomar una copa, sin embargo, la ‘propagación’ no había hecho más que empezar.

Bong Joon-ho erigido como autoridad cinematográfica mundial

Pese a que los españoles albergábamos la esperanza de que la mejor película del año según ‘Time’, ‘Dolor y gloria’, aumentase el palmarés nacional en los Oscars, el destino ya estaba escrito, y ‘Parásitos’ se había propuesto hacer historia. El manchego Pedro Almodóvar asentía al escuchar el nombre de su rival en señal de aprobación y de afecto, profesado ya en varias entrevistas durante las últimas semanas, pese a tener entre sus manos su película más introspectiva hasta la fecha.

Pero el español no iba a ser el último director en ver cómo su apuesta quedaba relegada a un segundo plano. Quentin Tarantino, experto en estas lides tras quedarse sin su reconocimiento a mejor guion original frente a Joon-ho, tampoco tuvo suerte con el Oscar a mejor director. El coreano sobrepasó todas las expectativas por encima también de los aclamados Martin Scorsese o Sam Mendes. Ni el propio público creía lo que acababa de suceder, buena cuenta de ello fue la exclamación generalizada que no pudo contener al escuchar el nombre del artífice de ‘Parásitos’.

Algo más emocionado que en las anteriores categorías, Bong Joon-ho dedicó la estatuilla a sus contrincantes: de Scorsese confesó que, cuando era estudiante de cine, ya aprendía de sus películas, mientras que a Tarantino le agradeció que, cuando nadie le conocía, “siempre recomendaba mis películas”. También tuvo palabras para Todd Phillips, director de ‘Joker’, y para Sam Mendes, de ‘1917’, a los que aseguró que si tuviera la motosierra de ‘La matanza de Texas’ haría trozos su Oscar para compartirlo con ellos, dibujando una sonrisa en sus rostros.

En cuanto a interpretación, Hollywood no arriesgó

Si hubo una parcela de terreno que no cedió Hollywood a los coreanos fue en cuanto a la interpretación. Y sí, los académicos jugaron a lo seguro, premiando a Joaquin Phoenix por su descomunal ‘Joker’ y a Renée Zellweger por su revisión de Judy Garland.

Ni el español Antonio Banderas, quien ya se había postrado ante Phoenix considerándole como el ganador lógico del premio al que él mismo aspiraba, así como Jonathan Pryce, Leonardo DiCaprio o Adam Driver, pudieron hacer sombra al icónico personaje, que parece confinado a vivir eternamente, ya sea en la memoria del fallecido Heath Ledger, en la convulsa y magistral interpretación de Phoenix o en futuras ocasiones como en el caso de Jared Leto.

La 92 edición de los premios Oscar quiso destacar, además, a Brad Pitt y a Laura Dern como mejores actores de reparto. A él por ‘Érase una vez en Hollywood’ en un discurso que en redes sociales fue tachado de “insulso”; mientras que a ella por ‘Historia de un matrimonio’, cuyo alegato a favor de las separaciones “sanas” arrancó el aplauso de los presentes, que se hizo más fuerte aún cuando dedicó el premio a sus hijastros.

Los españoles se fueron de vacío

Penélope Cruz no pudo gritar aquello de “¡Pedro!”, entregando la estatuilla a Joon-Ho. Tampoco lo consiguió ‘Klaus’, la principal baza del cine español para conseguir un Oscar en la presente edición. La todopoderosa Disney-Pixar volvió a imponerse a la creatividad que fomenta el hecho de no tener a tu disposición los mejores medios del mundo para desarrollar tu película.

La cuarta cinta de ‘Toy Story’ conseguía finalmente el premio a mejor película de animación pese a que, por una vez, partíamos como favoritos. La película de Sergio Pablos lideraba todas las quinielas tras ganar en los Annie y en los Bafta, no obstante, el puñetazo en la mesa de la minimalista ‘Parásitos’ no tuvo su réplica en esta categoría con ‘Klaus’.

Mención aparte para la cantante española Gisela, conocida por su paso por el primer e icónico ‘Operación Triunfo’, donde se fraguó una relación con Disney que la ha llevado a cantar en la gala de los Oscars después de casi dos décadas poniendo voz a distintos personajes de la factoría. Todas las ‘Elsas’ del mundo -la protagonista de ‘Frozen’- entonaron una de las canciones pertenecientes a la banda sonora de la cinta de animación, con un sonado fallo visual que afectó a la “castellana”, y es que en los rótulos iban apareciendo los nombres de las intérpretes, tratando a la mexicana Carmen Sarahí como “spanish”, y a Gisela como “castilian”.

Para quitar hierro al asunto, terminamos con una bonita paradoja: ‘Parásitos’ es la primera película en lengua extranjera en ganar el Oscar principal, puesto que ‘The Artist’ era muda, justo el año en que la categoría que premia a las cintas foráneas ha sido rebautizada como ‘mejor película internacional’. Tal vez los académicos cuenten con información privilegiada y Reino Unido, país de origen de ‘1917’, ha pasado a formar parte de Estados Unidos tras divorciarse de Europa. Si no es así, algo ha fallado en la distribución de categorías y en la designación de las mismas. Bromas aparte, si Bong Joon-ho pretendía hacer una denuncia social radicada en la lucha de clases con su película, no hay más que echar un vistazo a la tradicional foto de ganadores para darse cuenta de que sus ‘parásitos’ han trascendido de la gran pantalla y, sin lugar a dudas, lo ha conseguido.

Lista completa de ganadores

- Mejor película :'Parásitos', de Bong Joon-ho.

- Mejor actriz: Renée Zellweger ('Judy').

- Mejor actor: Joaquin Phoenix ('Joker').

- Mejor actriz de reparto: Laura Dern ('Historia de un matrimonio').

- Mejor actor de reparto: Brad Pitt ('Érase una vez... en Hollywood').

- Mejor dirección: Bong Joon-ho ('Parásitos').

- Mejor guion original: 'Parásitos' (Bong Joon Ho y Han Jin Won).

- Mejor guion adaptado: 'Jojo Rabbit' (Taika Waititi).

- Mejor película de animación: 'Toy Story 4', de Josh Cooley.

- Mejor película internacional: 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur).

- Mejor montaje: 'Le Mans '66' (Michael McCusker y Andrew Buckland).

- Mejor fotografía: '1917' (Roger Deakins).

- Mejor diseño de vestuario: 'Mujercitas' (Jacqueline Durran).

- Mejor maquillaje y peluquería: 'El escándalo (Bombshell)' (Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).

- Mejor banda sonora:'Joker' (Hildur Guðnadóttir).

- Mejor canción original: '(I'm Gonna) Love Me Again', de Elton John y Bernie Taupin ('Rocketman').

- Mejor diseño de producción: 'Érase una vez... en Hollywood' (Barbara Ling y Nancy Haigh).

- Mejor mezcla de sonido: '1917' (Mark Taylor y Stuart Wilson).

- Mejor edición de sonido: 'Le Mans '66' (Donald Sylvester).

- Mejores efectos visuales: '1917' (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman).

- Mejor documental: 'American Factory', de Steven Bognar y Julia Reichert.

- Mejor cortometraje documental: 'Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)'.

- Mejor cortometraje de animación: 'Hair Love'.

- Mejor cortometraje de acción real: 'The Neighbors' Window'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La derrota de Hollywood frente a la irrefutable humildad de 'Parásitos' que no se replicó en el caso de 'Klaus'

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4796 | Aitana - 12/02/2020 @ 23:59:49 (GMT)
    Me flipan todos y cada uno de los zascas de este artículo. ¡+, POR FAVOR! (Como diría mi tocaya)
    4743 | Manuel Esteban - 11/02/2020 @ 13:01:47 (GMT)
    "Al igual que el resto de títulos del realizador surcoreano Bong Joon-ho, la crítica social cala en una cartelera plagada de grandes efectos visuales y que tira de remakes para solventar una supuesta carencia creativa en la que se ha sumido Hollywood en la última década, más preocupado por los beneficios económicos que por salir de su zona de confort." Esta parte es ORO puro. GRANDE.
    4742 | Leiva - 11/02/2020 @ 00:14:51 (GMT)
    Coincido con cada palabra de este artículo. Ojalá más cultura y menos política en el mundo. La cultura une, la política divide y separa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.