lahoradigital.com
Pichi, es el chulo que castiga..
Ampliar
(Foto: Teatro Español)

Pichi, es el chulo que castiga..

lunes 10 de febrero de 2020, 15:20h
…”Y pensar que en Madrid hemos cantado al chuloputas desde pequeñas…", asegura la actriz Carmen Machi desde el escenario del Teatro Español, y a continuación borda el Pichi con auténtica chulería, en un cruce entre Celia Gámez y Esperanza Roy. Ninguno de los espectadores de Prostitución volveremos a escuchar esta canción como antes y desde ahora veremos siempre a un macarra golpeando a una mujer….

La prostitución es la síntesis del mundo en el que vivimos y el teatro es un herramienta política y social muy potente. Lo sabemos y, asumimos la responsabilidad cómo espectadores de aplaudir a rabiar a quien cómo el director Andrés Lima, tiene la oportunidad de enviar un mensaje entre gritos, música, risas y emociones contra la Prostitución, una obra social a lo grande que se oficia con las entradas agotadas en el Teatro Español.

Las oficiantes son las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, que lo dan todo en el escenario con una obra documentada e inspirada en testimonios reales de mujeres prostituidas. Bertolt Brecht al que siempre cito cuando escribo sobre el mundo escénico, sostenía que una obra de teatro no debe terminar en reposo ni en equilibrio. Por el contrario, debe mostrar hasta dónde se desequilibra una sociedad y hasta dónde esta debe acelerar la transición hacia un un cambio.

La puesta en escena de Prostitución, explora el transgénero teatral: Revista, burdel, documental y debate feminista con música y vídeos, actores nada secundarios que contribuyen a hacer soportable lo más sórdido, inhumano e insoportable ¿Cómo no ser abolicionista si tuvieras que ser penetrada por boca, vagina y ano por un precio determinado una y otra vez? Por eso, la revolución feminista considera que la abolición de la prostitución es una de las vindicaciones irrenunciables del próximo 8 de marzo. Una vindicación apoyada por la mayoría de los grupos feministas en España, que considera la abolición de la trata cómo una de sus prioridades.

El debate sobre la prostitución empieza a estar a flor de piel en la sociedad española por demanda del movimiento feminista que lo ha puesto en el centro de la agenda política y ya no va a salir de allí. La revolución feminista va a más y en consecuencia la abolición de la prostitución. En casi todos sus manifiestos, las abolicionistas identifican prostitución y trata, oponiéndose a ambas de forma global y radical, porque son dos caras de la misma moneda.

Prostitución es un espectáculo teatral que debería ver todo el mundo porque educa y muestra la realidad de la institución patriarcal más antigua. Un espectáculo que no dejará indiferente a ningún espectador ni espectadora porque es Teatro con mayúsculas, sin un solo tópico, con una verdad que te muestra a España cómo capital europea de la prostitución, una verdad que te deja exhausta.

(Diario de Mallorca: Niños tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials han sido víctimas de explotación sexual desde 2016. Una situación generalizada entre las niñas de los centros de acogida de Mallorca, caso que convierte al Estado en proxeneta)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios