lahoradigital.com
Sánchez quiere que se inicie la Mesa del 'diálogo para el reencuentro' con el Govern catalán este mes de febrero
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez quiere que se inicie la Mesa del "diálogo para el reencuentro" con el Govern catalán este mes de febrero

viernes 07 de febrero de 2020, 15:07h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves tal como estaba previsto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona. Este encuentro es el paso previo a la constitución de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos que fue la exigencia que ERC impuso al PSOE para abstenerse en la investidura de Sánchez. Sánchez ha propuesto que dicha mesa se establezca ya durante este mes de febrero y ha anunciado su predisposición a participar en la primera reunión para iniciar de esta forma lo que ha denominado el “diálogo para el reencuentro”.

DOCUMENTO AGENDA PARA EL REENCUENTRO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, han mantenido una reunión por espacio de hora y media en la que han sentado las bases para la conformación de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos que el PSOE acordó con ERC para dar viabilidad a la presente legislatura.

El líder socialista ha llevado al encuentro un documento abierto bajo el título de “Agenda para el Reencuentro” que recoge 44 puntos que, según ha explicado Sánchez, son las cuestiones que han planteado al Gobierno de España los últimos presidentes de la Generalitat de Cataluña. En ese documento se abordan cuestiones como la futura negociación y diálogo entre los Gobiernos, la desjudicialización de la política, la reforma del Sistema de Financiación Autonómica o la reducción de la conflictividad institucional.

Pedro Sánchez ha confirmado que la mesa de diálogo entre los dos gobiernos comenzará en este mes de febrero y ha mostrado su disposición de estar presente en esa primera reunión. Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha explicado que se tiene que negociar aún la composición de la mesa, así como el orden del día. Han preguntado al presidente por el mediador y ha afirmado que “el mediador serán los 47 millones de ciudadanos españoles”.

En la rueda de Prensa posterior a la reunión, Sánchez ha manifestado que la intención de su ejecutivo es “recomenzar y retomar el diálogo en el punto en el que los caminos se separaron”. El presidente ha dicho que no hay otra opción que el diálogo y la senda de la negociación, pero que se debe enmarcar siempre en el respeto a la ley para resolver los problemas. “la ley es la condición, pero el diálogo es el camino”, ha recalcado.

Sánchez ha dicho llegar a la reunión “con el máximo honor y con la convicción y la predisposición de acometer un diálogo honesto y abierto”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que hay distintos puntos de vista sobre señalar el momento en el que se torcieron las cosas. Ha concretado que para algunos ese punto lo sitúan bastantes años atrás y para otros no fue hace mucho. Lo que ha dejado claro es que el balance de la última década ha sido “lamentable. Nadie ha ganado y todos hemos perdido”. Por ello ha animado a todos a superar el desanimo y el hastío ya que considera que ha llegado el momento de cambiar las cosas.

Sánchez ha señalado que el camino que ahora comienza será largo y no estará exento de problemas que habrá que sortear. Pero ha recalcado su disposición ha que la acción política de todos se dirija al “entendimiento y el encuentro”.

“Nos tenemos que preguntar si afrontamos juntos los desafíos del futuro y avanzamos unidos o perdemos más tiempo en querellas y cuestiones que podemos resolver desde la política”, ha afirmado Sánchez.

El presidente ha hecho tres consideraciones finales sobre la nueva etapa que quiere liderar. La primera de ella es que “he acudido a esta cita como presidente del gobierno de España y nos vamos a esforzar por actuar en nombre de todos los españoles, porque España es plural y procuraremos atender el bien común de todos”. En segundo lugar, ha afirmado que “soy el presidente de un gobierno de coalición progresista que obtuvo en Cataluña un respaldo muy amplio, comparable al de las fuerzas que componen el Govern de Cataluña y tendremos presente la realidad plural de Cataluña”. Por último, ha manifestado que “actuaremos con constancia, claridad y con el objetivo del reencuentro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.