lahoradigital.com
España necesita más recursos para mejorar la igualdad de género en la ciencia
Ampliar

España necesita más recursos para mejorar la igualdad de género en la ciencia

jueves 06 de febrero de 2020, 14:37h

Según un estudio realizado en seis países europeos, España no puede realizar mejoras en el ámbito de la ciencia en cuanto a igualdad por culpa de la escasez de recursos destinados a ello. El trabajo presentado concluye que las medidas de igualdad de género en I+D son mucho menores que en otros países como, Austria, Alemania o países nórdicos. Sin embargo, también se resalta que nuestro país cuenta con uno de los marcos legislativos más desarrollados en materia de igualdad de género.

Un estudio realizado en seis países europeos en el que han participado organizaciones como la Universidad de Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha revelado que España no destina los suficientes recursos a las medidas de igualdad de género en I+D en comparación a otros países como Austria, Alemania o países nórdicos. La investigación ha sido dirigida por la organización de investigación alemana Fraunhofer. Para su realización se analizaron 19 iniciativas de igualdad de género, en sectores como la educación superior, el sector empresarial y el gubernamental en seis países europeos (Austria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Suecia y España).
Pero el estudio no es plenamente negativo para nuestro país. A pesar de esta falta de recursos, España presenta uno de los marcos legislativos más desarrollados en materia de igualdad de género en I+D, según el estudio.
Rachel Palmén, miembro del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y directora de la investigación, en cuanto a los casos españoles, dice que se aprecia una "falta constante de recursos" para mejorar la igualdad de género, aunque "las expectativas de un cambio real siguen siendo altas, lo que genera expectativas poco realistas de lo que realmente puede lograrse". Y además añade que España cuenta con una "rica experiencia" en el desarrollo de los planes de igualdad de género y tiene "algunos de los expertos más famosos de Europa en esta área".
La investigación, que se incluye en el proyecto EFFORTI, analizó las medidas de igualdad de género teniendo en cuenta 8 parámetros: si eran coherentes con los objetivos marcados, si habían cambiado a lo largo del tiempo, quién asumía las responsabilidades, su relación con los órganos de toma de decisiones, qué procedimientos fijados había, qué factores inhibían su implementación, qué factores la promovían y si las barreras que había podían superarse.
El estudio ha revelado que, en general, hacen falta más recursos para mejorar la igualdad de género en la ciencia y que de los 6 países analizados, España es uno de los que menos tiene.
Por otro lado, la investigación ha dado la idea basada en la igualdad que se basa en que haya el mismo número de mujeres y hombres en una empresa o institución. Rachel Palmén explica que "Es mucho más: también implica pensar en cómo los procesos y los procedimientos en el ámbito institucional pueden promover o reducir el sesgo de género".
En el campo de la ciencia, las medidas van un paso más allá de lograr un cambio institucional y abarcan la inclusión de la mujer en la investigación y en la innovación. Según Palmén "Las intervenciones de igualdad de género en I+D son complejas y cualquier evaluación de estas medidas debe tener en cuenta esta complejidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.