El Ayuntamiento de Parla ha recibido este miércoles 5 su tercera Pajarita Azul, galardón que reconoce su “excelencia" en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para su reciclaje. El acto de entrega ha tenido lugar en Valladolid, con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Jordi Mercader.
La ASPAPEL es una entidad que concede este tipo de distinciones, certificando así que el Ayuntamiento de Parla es uno de los municipios que ha llegado a contribuir a alcanzar en España los 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, asi como el reciclaje de hasta 5 millones de toneladas en el año anterior.
De esta manera, la evaluación del programa Pajaritas Azules se realiza en base a 21 indicadores, entre los cuales campañas de concienciación ciudadana o los aspectos relativos a la regulación y a la planificación de la gestión, como por ejemplo los resultados y la trazabilidad finales. En función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación, los municipios pueden recibir una, dos o tres Pajaritas Azules, según ha explicado el Consistorio Parleño en una nota de prensa.
Por lo que un total de 35 entidades de toda España han recibidio este reconocimiento, que en la Comunidad de Madrid tienen junto a Parla, Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Rivas-Vaciamadrid.
Sin embargo, para el próximo año 2021, el programa Pajaritas Azules se marca como objetivo la eliminación de los “impropios”, que son aquellos residuos que se depositan en los contenedores de papel y de cartón porque van ligados a estos últimos, como es el caso de las grapas, los plásticos o los trozos de cuerda, por ejemplo.