lahoradigital.com
Posverdad y tipos de desinformación: el agujero negro que engulle la credibilidad de los medios
Ampliar

Posverdad y tipos de desinformación: el agujero negro que engulle la credibilidad de los medios

jueves 06 de febrero de 2020, 13:30h

En la era de la posverdad, los hechos son menos influyentes sobre la opinión pública que las emociones o las creencias personales. Uno de los motivos por el que los votantes apoyaron a Trump, fue porque habían dejado de creer a los grandes medios: los acusaron de vivir en una burbuja elitista y liberal. Hubo una proliferación digital de noticias falsas, como que el Papa Francisco apoyaba al multimillonario. Un artículo de Craig Silverman mostró que en Facebook las noticias falsas habían generado más interacción que las publicadas por los grandes medios sobre la campaña. La pérdida de confianza es uno de los graves problemas para los grandes medios: por la tendencia entre los ciudadanos de considerar a las redes sociales como fuente informativa.

Las “noticias falsas” podrían ser definidas como aquella información que miente en todo o en parte, que se publican en sitios donde se imita el aspecto de medios respetados y que suelen recurrir a titulares impactantes o engañosos para captar lectores. Están planificadas par una máxima difusión e interacción, y tienen dos propósitos principales y a veces combinados: obtener clicks y generar dinero con la publicidad, e impulsar determinadas ideas, propuestas o candidaturas.

Claire Wardle, especialista en Comunicación y Periodismo definió la desinformación como la "creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa", a diferencia de la información errónea, que es la "difusión involuntaria de información falsa". Estableció siete categorías ordenadas según su grado de intención de engaño deliberado:

  1. Sátira o parodia: Este tipo de contenido no tiene como objetivo engañar ni manipular, para la información tiene el potencial de inducir al error, dado su parecido con las noticias auténticas. Por ello, es importante comprobar siempre las fuentes y el medio que emite la noticia.
  2. Conexión falsa: Se da cuando los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística. Muchas veces se le da prioridad a escribir un título que genere el máximo posible de visitas en lugar de uno acorde a la noticia. Hay que encontrar el equilibrio entre ambos objetivos.
  3. Contenido engañoso: Uso engañoso de la información para enmarcar un tema o una persona. Uno de los ejemplos más claros son los titulares de las entrevistas, cuando sacan de contexto las declaraciones de alguna persona para obtener un mayor número de visitas.
  4. Contexto falso: El contenido de la noticia se enmarca en un contexto falso. Es decir, los hechos no discurren donde se especifica.
  5. Contenido impostor: Las fuentes de la noticia son suplantadas. En periodismo, especificar de dónde procede la información publicada es lo más importante. Suplantar esa información supone una forma de manipulación muy grave.
  6. Contenido manipulado: La información o imágenes ofrecidas son manipuladas. Suelen darse con el objetivo de beneficiar o desprestigiar ideas de forma desleal.
  7. Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con la intención de dañar o engañar. Supone la peor práctica de todas las mencionadas.

Muchas veces supone una gran dificultad identificar la información falsa. Aquí podrás encontrar una serie de recomendaciones para detectarlas y aquí aplicaciones que te ayudarán a verificar las noticias de las que dudes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Posverdad y tipos de desinformación: el agujero negro que engulle la credibilidad de los medios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4736 | Pero como poneis esto vosotrossss - 06/02/2020 @ 15:38:55 (GMT)
    Si sois un panfleto socialcomunistaaaaa Q verguenza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.