lahoradigital.com
Getafe exige un acceso universal a la sanidad

Getafe exige un acceso universal a la sanidad

miércoles 05 de febrero de 2020, 19:34h
El equipo de Gobierno de Getafe presentará en el Pleno del día 5 de febrero, una denuncia sobre “la firma del acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid entre PP, Ciudadanos y VOX insiste en atacar la universalidad del derecho al acceso de la sanidad”.

El Municipio de Getafe reclama una defensa por parte de la Comunidad de Madrid, para el acceso universal a la salud por parte de todos los ciudadanos. Se trata de una moción que ha sido presentada durante el Pleno del primer miércoles de febrero, en Getafe. El motivo es porque “la firma del acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid entre PP, Ciudadanos y VOX reitera e insiste en atacar la universalidad del derecho al acceso de la sanidad, abanderando así Partido Popular y Ciudadanos la agenda de la ultraderecha. No resulta coherente que las fuerzas políticas que se autodenominan de manera constante y repetitiva ‘constitucionalistas’ busquen liquidar un derecho básico que contó con uno de los mayores consensos sociales y políticos”.

Según los datos objetivos que muestra el Ayuntamiento de Getafe, los inmigrantes son los que menos usan la sanidad pública en España, menos que los españoles. Además, estos datos han sido que corroborados por la propia Comunidad de Madrid mediante la encuesta Regional de Inmigración. Por otro lado, el Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, señaló la importancia de desterrar mitos y evitar sesgos, debido a que estos datos muestran datos que el problema no es que los inmigrantes colapsen la sanidad pública.

El equipo de Gobierno del municipio recuerda que “en España, con la aprobación unilateral del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno de Rajoy, se expulsó del derecho a la salud a cientos de miles de personas en una decisión que supuso un enorme paso atrás, que afortunadamente fue derogado con el Gobierno de Sánchez a través de la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018, puesto que el acceso universal a la sanidad es una cuestión inherente a los derechos humanos, y debemos garantizarlo por ética pública y dignidad humana”.

Getafe muestra que uno de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, para que de esta manera se pueda obtener una cobertura sanitaria universal. También la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que todas las personas del mundo deben tener los mismos derechos a la hora de acceder a la salud como derecho universal. Por su parte la Organización Mundial de la Salud, decreta que este derecho reconoce la universalidad en la atención, promoción y acceso a los servicios de salud de calidad, sin tener que preocuparse por el gasto económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios