lahoradigital.com
El impacto económico del cáncer en España supera los 19.000 millones de euros
Ampliar

El impacto económico del cáncer en España supera los 19.000 millones de euros

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:23h
Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado este lunes el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España', en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de alrededor de 19.300 millones de euros.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado este lunes el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España', en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de alrededor de 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el presupuesto total de la región, la tercera con mayor presupuesto de España, en 2018.

Por ese motivo, el cáncer es considerado como el problema sanitario, social y económico más importante del país. Cada año se diagnostican aproximadamente 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Pero detrás de esta enfermedad hay una serie de costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias, pero por primera vez se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

La consultora estratégica para la AECC ha elaborado un estudio, en el que se estima que, por primera vez, los costes globales van a estar detallados en tres grandes tipologías: costes directos, médicos (aquellos derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así ccomo cuidados paliativos y preservación de la fertilidad), costes directos no médicos (transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado) y costes indirectos (pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, como por ejemplo la productividad como consecuencia deirecta del cáncer o por muerte prematura).

Una de las mayores conclusiones extraidas del informe, es que el impacto económico de la enfermedad varía de forma notable en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal, mama, próstata y pulmón. Otro dato a destacar es que la población en edad laboral supone el 40% de la incidencia y el 62% del impacto económico.

Según el consultor experto de Oliver Wyman, Mario Ezquerra, ha expresado que “este estudio amplifica las
metodologías utilizadas en informes anteriores de esta naturaleza. Al partir de datos de incidencia de cáncer segmentados en varias dimensiones (edad, tipo de cáncer, …) y considerar elementos que anteriormente eran difícilmente cuantificables (incorporando datos recientes de la AECC y otras fuentes), nos permite aportar una visión más amplia del impacto económico del cáncer en todos sus niveles y de forma más granular”.

La AECC, 66 años de experiencia luchando contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia para combatir contra el cáncer desde hace 66 años. Sus esfuerzos están dedicados a mostrar la realidad del cáncer en España, para detectar áreas de mejora, e incluso para iniciar un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. A través de su Fundación Científica, la AECC engloba la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Actualmente, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 M€ en 380 proyectos de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.