lahoradigital.com
La Guardia Civil desmantela una red de estafas sentimentales a través de Internet
Ampliar

La Guardia Civil desmantela una red de estafas sentimentales a través de Internet

martes 04 de febrero de 2020, 15:47h
El Cuerpo de Seguridad ha detenido a 25 personas y está investigando a otras 4 por delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad. Durante la investigación han destapado 139 estafas que tenían un valor de 1.332.340 euros y se han investigado más de 173 cuentas pertenecientes a entidades bancarias nacionales.

La Guardia Civil desvela el caso de la operación BODEN una vez que han desarticulado en Castellón una red que se dedicaba a estafar patrimonios de tipo CEO, en la que “suplantaban” la identidad de otra persona para conseguir un suplemento económico. Además, también engañaban de manera sentimental a las víctimas a través de Internet.

Actualmente ya se encuentran 25 personas detenidas, y otras 4 en proceso de investigación por los delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad. Por otro lado, el Cuerpo de Seguridad detectó 18 identidades falsas que se dieron de alta en líneas telefónicas para llevar a cabo sus delitos.

El proceso de investigación comenzó después de recibir la denuncia de un representante de la empresa de cerámica de Castellón en la que uno de sus clientes, concretamente una empresa localizada en Barbados (EEUU), había recibido un email con los datos de pago de una factura pendiente con la empresa de cerámica, y que este cliente hizo efectiva mediante transferencia de pago por un valor de 27.383,12 euros en la cuenta bancaria que venía adjuntada en el email recibido.

Más tarde se enteraron de que habían sido estafados, debido a que la cuenta adjuntada no correspondía con la empresa cerámica de Castellón, ya que había sido suplantada por los estafadores.

Según la investigación de la Guardia Civil, los estafadores además de estafar a las empresas, también realizaban estafas sentimentales.

La mayor parte de los delincuentes se encontraban en Móstoles. Desde allí elegían a sus "mulas económicas", es decir, las que recibían el dinero negro de terceros, para después de compensarles económicamente, se blanqueaba y se devolvía a la organización.

La Policía ha encontrado a víctimas que procedían de Malta, Kenia, China, Alemania, Austria, Lituania, Suiza, Dinamarca, Italia, Barbados, Francia, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Republica Checa, Tailandia, Irán, España, India, Jordania, Polonia, Suecia, Uganda y Nigeria. Por lo que han pedido colaboración con las autoridades policiales de estos países, también ha intervenido la INTERPOL y EUROPOL. Gracias a ellos se ha podido acceder a nuevos datos como, las denuncias presentadas por las víctimas de estos países.

La organización ha cometido 139 estafas entre los años 2010 y 2019, valoradas en 1.332.340 euros. Pero a día de hoy los cuerpos de seguridad siguen recibiendo denuncias de nuevas víctimas.

La operación de investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Toledo y desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, que han recibido la ayuda de agentes de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Puesto Principal de Valmojado (Toledo), Equipo de Policía Judicial de Pinto (Madrid), Equipo de Policía Judicial de Las Rozas (Madrid) y Unidad Técnica de Policía Judicial.

La Guardia Civil recomienda que cuando se reciban mensajes que modifique el patrón de las facturas de pagos y cobros, se contraste inmediatamente con el proveedor final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.