lahoradigital.com
El juez Llarena considera que Ponsatí pierde su inmunidad y solicita que se tramite la euroorden
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El juez Llarena considera que Ponsatí pierde su inmunidad y solicita que se tramite la euroorden

martes 04 de febrero de 2020, 15:06h
El juez Pablo Llarena pide a Reino Unido que continue con la tramitación de la euroorden contra la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, al carecer de inmunidad tras el Brexit. Además, mantiene las órdenes nacionales e internacionales de detención.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, como instructor de la causa del procés, ha dictado el pasado lunes 3 de febrero un auto en el que solicita a Reino Unido continuar el trámite de la euroorden contra la exconsejera de Educación de la Generalitat catalana Clara Ponsatí.

El juez entiende que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza el territorio de dicho país. Además, el magistrado solicita a las autoridades de Reino Unido que valoren reforzar las medidas sobre Pontasí para evitar su salida a otro país.

En el mismo auto, el juez reconoce a Ponsatí su inmunidad como europarlamentaria y acuerda por ello pedir suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda dicha inmunidad y poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la Unión Europea.

Sin embargo, el juez señala que en Reino Unido se debe continuar con la tramitación después de que el 1 de febrero tuviera lugar el Acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE.

De este modo, el auto añade que no debe transformarse de inmetidato el proceso de euroorden en una de extradición regulado por el Tratado bilateral al respecto entre España y Reino Unido porque el acuerdo del Brexit precisa que las eurórdenes de detención ya iniciadas, como es la de Ponsatí, deben seguir tramitándose.

Pablo Llarena plantea a la autoridad judicial del Reino Unido un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre Ponsatí si entiende que concurre un mayor riesgo de que la procesada eluda el procedimiento de cooperación que se está tramitando.

En relación a España, el juez mantiene la orden nacional de detención y recuerda que, al haber sido procesada Ponsatí el 21 de marzo de 2018, casi dos años antes de su proclamación como eurodiputada electa, no se debe solicitar suplicatorio para actuar contra ella en territorio español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios