lahoradigital.com
El Gobierno prepara nuevas medidas para mejorar las actividades agrarias
Ampliar

El Gobierno prepara nuevas medidas para mejorar las actividades agrarias

martes 04 de febrero de 2020, 13:28h

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado tras la Mesa de Diálogo Agrario con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, que se tomarán medidas que mejoren la labor de agricultores y ganaderos.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidió la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Agrario entre el Gobierno y las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA. Tras la reunión Planas ha comunicado que se llevarán a cabo ciertas medidas que contribuyan a mejorar las condiciones del sector y a que los productos tengan unos precios adecuados.
Se ha anunciado que se va a llevar a cabo una hoja de ruta con actuaciones para apoyar a los sectores de la agricultura más afectados como pueden ser el de la producción de aceite de oliva o el hortofrutícola. El ministro pretende conseguir que el sector tenga una remuneración justa y que su labor sea reconocida.
Además, se ha comunicado que en el borrador de los próximos presupuestos generales se incluirá una mayor financiación para los seguros agrarios. También se quiere reformar la ley de la cadena alimentaria para acabar con las prácticas comerciales desleales y que para que tenga un lugar más significativo.
El ministro también ha dejado claro que es urgente convocar el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, para que se estudie la formación de precios en los productos que estén pasando ciertas dificultades como sería el aceite de oliva, las frutas o las hortalizas. También se ha puesto sobre la mesa la cuestión del Salario Mínimo Interprofesional recalcando que un trabajador del capo tiene los mismos derechos que otro del sector servicios o industrial.
En cuanto a la revisión de la Ley de Organizaciones Interprofesionales, se la ha calificado de cuestión necesaria para mejorar la consistencia del sector y para que los productores mejoren su posicionamiento dentro de la cadena, sobre todo, a través de las empresas cooperativas, “que constituyen un elemento fundamental en la cadena agroalimentaria de nuestro país”.

Asimismo, Planas ha calificado a la Politica Agrícola Comun (PAC) como uno de los mejores instrumentos de apoyo para los agricultures y ganaderos. Por último, el ministro ha recordado las ventajas que tiene la suscripción a nuevos acuerdos comerciales con la UE y otros países para la exportación agroalimentaria española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios