lahoradigital.com
Aterriza de emergencia el avión de Air Canadá tras casi cinco horas sobrevolando Madrid
Ampliar

Aterriza de emergencia el avión de Air Canadá tras casi cinco horas sobrevolando Madrid

lunes 03 de febrero de 2020, 20:51h

Tras casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid, el vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto ha aterrizado sin incidencias sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta el aeropuerto para unirse al comité de crisis y seguir desde allí todo el operativo. Al final ha felicitado al piloto y la tripulación, así como a los equipos operativos y ha informado del detalle de la emergencia.

El vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto aterrizó sin incidencias sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid. La nave aérea había sufrido averías en un motor y en una de las ruedas de aterrizaje, por lo que se vio obligado el piloto a volver a tierra y realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas, donde acababa de despegar. El ministro Jose Luis Ábalos estuvo durante la tarde en del operativo de emergencias con todos los protocolos de seguridad desplegado para garantizar que todo tuviera un final feliz como afortunadamente así fue. En posterior rueda de prensa Ábalos detalló "el operativo establecido por Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el 112 para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada". El ministro felicitó personalmente al piloto y a la tripulación.

El avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de este lunes de Barajas con destino a Toronto pero, tras media hora de vuelo, la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores. Los pasajeros aseguraon que no habían pasado tanto miedo como cabe imaginar debido a la calma y pericia del comandante y la tripulación que en todo momento les aseguraron que no habria problema de aterrizaja, aunque era fundamental, desprenderse del combustible para evitar riesgos.

Por ello, ha sobrevolado las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciéndo así más seguro el aterrizaje.

La aerolínea emitió un comunicado en el que señalaba que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor, así como que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones.

Por su parte, el piloto, en un tono muy tranquilo, explicó a los pasajeros por megafonía que les iban a aplicar los protocolos recomendados en estas situaciones, que consisten en quemar combustible y retornar al aeropuerto de salida, pidiéndoles "mucha calma y mucha paciencia".

Aena informaba a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los medios de emergencia. Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con una salva de aplausos.

En concreto, al lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se ha instalado una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad también había alertado a toda la red de hospitales y ha pedido la colaboración al SESCAM de Castilla-La Mancha por si fuera necesario. Asimismo, en el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ábalos ha seguido el dispositivo desde Barajas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta el aeropuerto de Madrid Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia del avión de Air Canadá.

Ábalos se ha trasladado sobre las 18.30 al aeródromo, donde el titular de Transportes se desplazó hasta Barajas para unirse al comité de crisis reunido en el aeródromo y seguir desde allí todo el operativo. Si bien, desde primera hora de la tarde estuvo siguiendo "atentamente" toda la operativa para preparar el aeropuerto de la capital ante el aterrizaje del avión averiado.

"Siguiendo con atención el operativo que ha establecido Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el 112 para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada", indicó el ministro en su cuenta en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.