lahoradigital.com
El Rey en las Cortes: “La Constitución es lugar de encuentro de los diferentes modos de sentir en España”
Ampliar

El Rey en las Cortes: “La Constitución es lugar de encuentro de los diferentes modos de sentir en España”

lunes 03 de febrero de 2020, 18:58h

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en la que ha llamado al diálogo entre todos siempre dentro de la Constitución y ha recordado a todos los diputados que “representan los intereses generales de 47 millones de ciudadanos y deciden sobre el presente y el futuro de España”. El monarca ha afirmado que “España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos”. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, ha dicho que “nuestras instituciones son el instrumento más poderoso de que disponemos para configurar la realidad. Su carácter las convierte también en el instrumento más justo”.

Todos los diputados y senadores de las Cortes Generales se han reunido en sesión conjunta este lunes 3 de febrero para celebrar en la Cámara Baja la Apertura Solemne de la XIV Legislatura que ha presidido S.M el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Doña Letizia y Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía.

Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. El Rey ha pasado revista al Batallón de honores en la carrera de San Jerónimo, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Ya desde la tribuna, el Rey se ha dirigido a sus señorías mostrando su consideración y reconocimiento:Lo hago no como una costumbre o tradición formal sino como expresión de un verdadero respeto institucional a quienes encarnan el Poder Legislativo. Una manifestación a la que se unen la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía”.

Igualmente, ha agradecido el papel de la ciudadanía, que han participado en la vida política implicándose personalmente en la dirección y el gobierno de las instituciones, dedicando lo mejor de sí mismos a servir a sus compatriotas. Sin su compromiso no sería posible el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas.

“En las pasadas elecciones del 10 de noviembre, millones de hombres y mujeres de toda España depositaron en las urnas su confianza en Sus Señorías; pero también depositaron su esperanza en un futuro mejor para sus proyectos y los de sus familias; su deseo de convivir en paz y libertad, de encontrar cada uno un futuro digno para su vida, especialmente quienes se encuentran en dificultades y se merecen la solidaridad de sus compatriotas”, destacaba el jefe del Estado.

Felipe VI ha emplazado a Sus Señorías a que “representan los intereses generales de 47 millones de ciudadanos y deciden sobre el presente y el futuro de España. Estas Cortes Generales suponen hoy de nuevo el encuentro simbólico de todos los españoles, de sus anhelos y preocupaciones, de sus ilusiones y esperanzas”.

España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece. Con ese deseo y con mi plena confianza en el futuro de España, tengo el gran honor y el privilegio de declarar abierta la decimocuarta Legislatura”, concluía Su Majestad el Rey.

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha abierto la Sesión Solemne con su discurso, en el que ha destacado que “nuestras instituciones son el instrumento más poderoso de que disponemos para configurar la realidad. Su carácter democrático las convierte también en el instrumento más justo”.

Meritxell Batet ha comenzado destacando las dificultades para la formación de gobierno de las últimas legislaturas. En dos ocasiones ya, las Cortes Generales han debido disolverse ante la imposibilidad de formar gobierno. Hace cuatro años afirmasteis en este mismo lugar que esa crisis se solucionó “con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad”. Esta vez, esos mismos valores de diálogo, responsabilidad y generosidad han dado forma a un gobierno de coalición, el primero de nuestra historia democrática.

“A pesar de nuestras discrepancias, y quizás por ello, necesitamos más que nunca restablecer consensos, políticos, sociales y territoriales. No es fácil hacerlo, pero sólo será posible desde el compromiso y el esfuerzo diario, desde el reconocimiento del otro y su consideración, siempre en el marco de los procedimientos democráticos y de la observancia de las leyes”, continuaba. “Los consensos no se hallan, sino que se construyen. Y la voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ello. Esforcémonos pues en querer alcanzar acuerdos y en usar nuestra palabra para ese fin”.

Asimismo, y dirigiéndose a S.M. el Rey, ha agradecido el papel de la Corona: Vuestra función, vuestra posición institucional y el desempeño de vuestra tarea. Terminando, con toda la solemnidad de esta ocasión y con la representatividad que el cargo me confiere, les digo: Viva la Constitución y Viva el Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios