lahoradigital.com
Coronavirus: 57 nuevas muertes en apenas 24 horas y 17.238 afectados luchando contra el brote
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Coronavirus: 57 nuevas muertes en apenas 24 horas y 17.238 afectados luchando contra el brote

lunes 03 de febrero de 2020, 14:12h
El número de víctimas mortales por el coronavirus 2019-nCoV, declarado como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, sigue aumentando. Ya son 361 los fallecidos, una marca que supera el total dejado por el SARS, el síndrome respiratorio agudo y grave (por sus siglas en inglés), que en 2003 dejó en el país 348 muertes. Tampoco se reduce el número de infectados, que se ha disparado hasta los 17.238, tal y como han confirmado fuentes oficiales este mismo lunes.

El coronavirus de Wuhan (China) suma ya 361 víctimas mortales, una cifra que va en aumento, con más de 17.000 personas infectadas en todo el mundo. El brote, que puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar tiene un periodo de incubación medio de tres a siete días, con un máximo de 14.

Cabe destacar, además, que los científicos han confirmado que es posible el contagio durante la incubación, algo que fue determinante para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase una emergencia internacional por la epidemia, que ha ocasionado 57 nuevas muertes en apenas 24 horas.

Las últimas víctimas proceden del lugar que ha sido señalado como foco de origen del coronavirus, en la provincia de Hubei, salvo una que ha sido contabilizada en la cercana Chongqing, la ciudad más poblada de China con cerca de 30 millones de habitantes.

Coronavirus: Sanidad llama a la calma y anuncia que la epidemia "tiene posibilidades de empezar a remitir"

Leer más

En este mismo periodo se han confirmado más de 2.500 nuevas infecciones, con casi 22.000 casos sospechosos en todo el país, de los que 2.829 se han reportado como 'graves'. El número de pacientes que han recibido el alta sigue superando al número de fallecidos, y es que, según cifras oficiales, ya han superado el brote 477 personas.

China mantiene en observación a 152.700 personas en unas fechas muy complicadas, ya que este lunes finalizaban las vacaciones por el Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del Gobierno cuatro días más para evitar "desplazamientos masivos" que pudieran "multiplicar" los contagios del coronavirus.

Mientras que los centros educativos no cuentan con una fecha concreta para volver a llenar sus aulas, la vuelta al trabajo se hará de forma gradual. Esta misma semana acudirán a sus puestos aquellas personas cuyo trabajo sea "imprescindible" para sus compañías, así como empleados de farmacias y tiendas de alimentación. El resto, en cambio, volverá a la normalidad el próximo día 9 de febrero, una fecha que se amplía hasta el 17 en el caso de la provincia de Hubei.

Crece la tensión internacional

El coronavirus ha provocado una reacción internacional "sin precedentes" en algunos casos, que inducen "al miedo" en lugar de ofrecer "alguna ayuda significativa", tal y como ha asegurado este lunes el Ministerio de Exteriores chino como respuesta a las medidas llevadas a cabo por Estados Unidos.

En una rueda de prensa, ofrecida a través de Internet como viene siendo habitual en los últimos días para prevenir posibles contagios, la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, ha señalado que EE.UU. fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y que se encuentra en cuarentena desde el pasado día 23 de enero, siendo también el primero el prohibir la entrada a los viajeros procedentes de China.

"Por lo que yo sé, el Gobierno de EE.UU. todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china"

"Por lo que yo sé, el Gobierno de EE.UU. todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china", ha recriminado Hua, insistiendo en que "todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo".

Algo más cerca, en Hong Kong, también se ha marcado un protocolo de control mucho más duro, limitando aún más si cabe los accesos desde China. Así lo ha anunciado la jefa del gobierno autónomo, Carrie Lam, que cerrará todos sus pasos fronterizos excepto la bahía de Shenzhen y el puente a Macao y Zhuhai. Pese a que el aeropuerto seguirá abierto, se reducirá considerablemente el número de vuelos. Por otra parte, este mismo lunes el personal médico de los hospitales públicos se ha declarado en huelga para exigir el cierre completo de los accesos.

La rápida construcción del hospital Huoshenshan ('Montaña del dios de fuego') en Wuhan, en apenas 10 días, con cerca de 1.400 médicos y sanitarios del Ejército Popular de Liberación, así como las medidas de extrema precaución para evitar más contagios por parte de las autoridades, no han aplacado a los mercados.

"El impacto del virus en la economía china será de corta duración"

Las Bolsas chinas se han desplomado este lunes, aunque el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Lin Weiliang, ha asegurado que el impacto del virus en la economía china será de "corta duración" y ha puesto en valor que el país es "y seguirá siendo" la segunda potencia económica del mundo.

Por último, cabe destacar las repatriaciones de extranjeros de Wuhan: 243 ciudadanos y residentes de Australia han sido evacuados este lunes y tendrán que pasar la cuarentena en la remota isla Navidad; también se prepara la salida de más de 200 taiwaneses, atrapados en la zona por razones políticas puesto que China considera a Taiwán parte de su territorio; Tailandia anunció el domingo que repatriará este martes a más de 100 tailandeses; lo mismo que hará Malasia este lunes, fletando un vuelo para los 132 malasios y sus parejas que se encuentran aún en el epicentro del virus.

Camboya, por su parte, ha desestimado repatriar a sus ciudadanos: "No huyáis de los chinos en estos tiempos difíciles. Quedaos y ayudadles", ha pedido el primer ministro, Hun Sen, algo que ha replicado Singapur, incluso negando la entrada a quince personas (entre ellas un español) desde el sábado.

"No huyáis de los chinos en estos tiempos difíciles. Quedaos y ayudadles"

Coronavirus: 57 nuevas muertes en apenas 24 horas y 17.238 afectados luchando contra el brote
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.