lahoradigital.com
La 'conjura de Barcelona' reúne a los críticos de Ciudadanos para derrocar a Inés Arrimadas
Ampliar
(Foto: E.P./LHD)

La 'conjura de Barcelona' reúne a los críticos de Ciudadanos para derrocar a Inés Arrimadas

viernes 14 de febrero de 2020, 11:51h

La crisis interna en la que se encuentra sumida Ciudadanos tras los malos resultados electorales cosechados en las últimas elecciones generales del 10N-2019, y que obligaron a Albert Rivera a retirarse, no ha cesado. Ahora se abre un nuevo capítulo al que dirigentes de la propia formación han denominado 'la conjura de Barcelona', o lo que es lo mismo, el primer acto público del ala crítica del partido 'naranja' al que está previsto que asista, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con el fin de exigir que los nuevos Estatutos del partido den más voz a las autonomías y reduzcan "el poder del Comité Ejecutivo", algo con lo que la portavoz no parece estar de acuerdo: "Si quiere un partido de baronías territoriales, deberá presentarse a las primarias de marzo".

El Centro Cívico Villa Florida de la Ciudad Condal ha sido el escenario escogido para teatralizar un desencuentro que se viene produciendo desde que el propio Albert Rivera se encontraba aún al frente del partido: "No hay mejor lugar para reconducir el proyecto que hacerlo en la ciudad que nos vio nacer", señalan desde la plataforma 'Ciudadanos Eres Tú', la encargada de anunciar a través de las redes sociales su acto de presentación, que dará comienzo a las 19.00 horas.

Ni que decir tiene que, salvo sorpresas, la figura más representativa del sector crítico que acudirá al encuentro será el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, además del viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de su Gobierno, Fernando Navarro.

Arrimadas, al límite, explota y carga contra Igea

Parece que el motivo por el que la dirigente 'ciudadana' se mostró tan molesta ante los medios este jueves era porque ya conocía de antemano la celebración de esta 'conjura' contra su persona y el devenir del partido en los últimos meses.

Por ello, la portavoz de la formación 'naranja' en el Congreso no dudó en dejar a un lado su pose contenida y cargar contra el dirigente castellano y leonés, al que dedicó sus palabras más duras hasta la fecha, refiriéndose a él como "este señor" y reprochándole sus críticas al sistema de organización interno del partido.

"Si quiere un partido de baronías territoriales, deberá presentarse a las primarias de principios de marzo"

La que fuera líder de Ciudadanos en Cataluña retó a Igea, exponiéndole que "si quiere un partido de baronías" territoriales, deberá presentarse a las primarias de principios de marzo y competir con ella por liderar la formación.

Cabe recordar que el vicepresidente autonómico no ha descartado su candidatura, aunque sí ha reconocido que la mejor opción para suceder a Rivera es Arrimadas, y que lo que él plantea no es un debate "de personas, sino de ideas".

Arrimadas ha llegado a mostrar su rechazo a ser presidenta "con un partido de baronías diseñado por Igea", y sostiene que las candidaturas a la Presidencia, que se votarán el 7 y el 8 de marzo, van vinculadas a "un proyecto de partido y a un equipo". En su caso, aboga por "más participación" de los afiliados, para lo cual ya ha anunciado varias medidas, y "más rendición de cuentas" de los cargos orgánicos.

Se espera que, durante el acto de este viernes, se explique el contenido de las enmiendas que presentará la nueva plataforma, y ya han anunciado que hablarán "del pasado, el presente y el futuro de Ciudadanos", con las intervenciones del exportavoz en el Parlamento de Baleares y cofundador del partido, Xavier Pericay, y distintos cargos institucionales, en su mayoría de Cataluña.

CIUDADANOS ERES TÚ

Pero, ¿quién apoya verdaderamente esta plataforma, a la que varios dirigentes de Ciudadanos han calificado de 'conjura contra Arrimadas'? Desde que se lanzó el pasado sábado se han mostrado a favor los diputados en el Parlament de Cataluña, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Valle, que han mostrado su intención de acudir al acto de Barcelona.

Asimismo, apoyan la iniciativa altos cargos del Gobierno de Castilla y León, como el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, diputados de las Cortes regionales como Juan Pablo Izquierdo o el exportavoz en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis.

También personas que anteriormente ocuparon cargos orgánicos en Ciudadanos, como la concejal en Lugo, Olga Louzao, exportavoz del partido en Galicia, y los exresponsables de los Comités Autonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias, Mariano Cejas, Orlena de Miguel y Nacho Prendes (cesados recientemente por la Gestora de Cs).

Por el momento, Arrimadas no ha querido hacer más valoraciones de esta iniciativa y ha emprendido su propio camino hacia el liderazgo del partido. De hecho, celebró el domingo pasado su primer acto como candidata, y ha invitado a los afiliados a otros tres encuentros más: el próximo domingo precisamente en Barcelona, el jueves 6 de febrero en Madrid y el domingo 9 de febrero en Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La 'conjura de Barcelona' reúne a los críticos de Ciudadanos para derrocar a Inés Arrimadas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4727 | Todavía sigo riéndome - 03/02/2020 @ 11:41:56 (GMT)
    El MEJOR meme del año

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.