lahoradigital.com
La política económica del Gobierno supera las previsiones de la Unión Europea
Ampliar

La política económica del Gobierno supera las previsiones de la Unión Europea

viernes 31 de enero de 2020, 13:38h

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales de la Contabilidad Trimestral de España que traen buenas noticias para la economía española. El año 2019 se cerró con un crecimiento del PIB del 2% a pesar de la ralentización de la economía mundial, el brexit británico, las tensiones comerciales entre EEUU y China y la coyuntura política española. El buen comportamiento, mejor del esperado, del cuarto trimestre del año ha impulsado los datos económicos y también el empleo que superan las previsiones que tenía la Comisión Europea y otros centros de estudios económicos. Sin embargo, se ha cumplido las proyecciones que hicieron de la economía española tanto el Banco de España como el FMI.

Este viernes se han conocido los datos, aún provisionales, del comportamiento de la economía española y éstos han traído buenas noticias. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció en el 2019 un 2% en términos de volumen. A precios corrientes, el PIB se situó en 1.244.757 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto al año 2018.

Los datos conocidos este viernes suponen un espaldarazo a la política económica asumida por el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa en 2018. Las previsiones de la Comisión Europea no se han cumplido ya que preveían que nuestra economía sufriera un estancamiento mayor. Sin embargo, finalmente, se ha llegado a las previsiones del Banco de España y del FMI.

Este 2% de crecimiento anual ha sido posible gracias al buen comportamiento de la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del ejercicio. La demanda externa de este periodo tuvo una aportación al PIB de 0,6 puntos, cinco décimas superior al trimestre anterior. Este dato ha sido clave y ha conjugado las seis décimas que se perdieron en la demanda nacional. El PIB en el cuarto trimestre creció a un ritmo del 0,5%.

Estos datos adelantados por el INE son aún provisionales y habrá que esperar al 31 de marzo próximo para conocerlos a nivel desagregado.

Con este crecimiento del PIB anual, la economía española suma ya seis años con incrementos notables. En 2014, España comenzó a superar la fuerte crisis económica del periodo 2008-2013. En ese ejercicio del 14, la economía creció ya al 1,4%. En los años sucesivos se registró un incremento del PIB del 3,8% en el 2015; del 3% en el 2016; del 2,9% en el 2017; del 2,8% en el 2018 y finalmente del 2% en el recién acabado 2019. Si bien es cierto que el crecimiento del Producto Interior Bruto se cada año menor, no lo es menos que nuestra economía está aguantando la desaceleración económica mundial mucho mejor que el resto de países de la Unión Europea. Además, el comportamiento del cuatro trimestre de 2019, con una leve subida, es posible que haya inaugurado un nuevo ciclo económico más positivo.

Demanda Externa

Las exportaciones de bienes y servicios crecen en el último trimestre del 2019 un 3,7% respecto al periodo anterior. Esto supone siete décimas más y la aceleración se produce por un incremento en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,4 al 3,5%), mientras que las exportaciones de servicios moderan su tasa de variación al 4,1% desde el 6,7% del trimestre anterior. Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 1,1 puntos (del 4,0% al 2,9%).

Las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, un punto menos que en el tercer trimestre. Esta desaceleración se explica por el incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de bienes (del 1,9% al 2,2%) compensada por una disminución en la de las importaciones de servicios (del 8,4% al 1,8%).

Evolución interanual del PIB a precios corrientes: rentas

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,5% del número de asalariados, dos décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,1%, frente al 2,2% del tercer trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 3,3% en tasa interanual, cinco décimas más que en el tercer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra una tasa de variación del ─0,2%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es ocho décimas superior a la del tercer trimestre. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,0%, dos décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 358 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,9%, lo que supone siete décimas menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 0,9%, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta cinco décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,4%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del ─4,5%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios