lahoradigital.com
 SEAN GALLUP (GETTY IMAGES)
Ampliar
SEAN GALLUP (GETTY IMAGES)

Todo lo que debes saber del periodo de transición del Brexit

viernes 31 de enero de 2020, 13:56h
El próximo 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonará la Unión Europea, pero gracias a que la salida ha sido acordada, se iniciará un periodo de transición con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, el país seguirá aplicando las reglas comunitarias hasta dicha fecha y el futuro dependerá de la relación que negocien Bruselas y Londres en los próximos meses.

Durante 2020 los españoles podrán continuar utilizando el DNI para viajar a Reino Unido, utilizar su teléfono móvil con las mismas condiciones de roaming y hacer uso del carnet de conducir español allí. Las barreras comerciales entre empresas y Reino Unido seguirá formando parte del programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tras el periodo de transición, tanto los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario deberán estar registrados para disfrutar de los mismos derechos. El plazo para hacerlo termina el 30 de junio de 2021. Aquellos que lleven acumulen cinco de residencia continuada recibirán el estatus de asentado y los que lleven un tiempo inferior, el de preasentado.

2,45 millones de ciudadanos europeos ya han percibido el estatus de asentado o preasentado, entre los cuales figuran 170.000 españoles aproximadamente. Además, el Gobierno británico anunciará a lo largo de este año los requisitos para aquellos españoles que quieran ir a vivir a Reino Unido a partir de 2021.

Por otro lado, las tasas para aquellos españoles universitarios que inicien una carrera antes del 31 de diciembre de 2020 continuarán siendo las mismas durante toda la duración de sus estudios, pero si tienen intención de continuar estudiando o trabajando en el país después de la fecha límite, también deberán adquirir el estatus de asentado o preasentado.

También la asistencia sanitaria mantendrá el derecho de los ciudadanos europeos a ser atentidos en Reino Unido en las mismas condiciones actuales hasta que finalice el periodo de transición y los ciudadanos comunitarios residentes deberán darse de alta en el sistema de salud británico. Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea, que en vigor hasta finalizar el año 2020.

En cuanto al reconocimiento de cualificaciones profesionales, para que sea reconidas después del periodo transitorio, deberán presentar la solicitud de reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios