lahoradigital.com
 © European Union 2020 -EP
Ampliar
© European Union 2020 -EP

Luz verde al Brexit en el Parlamento Europeo

viernes 31 de enero de 2020, 13:44h
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Brexit, que supera el penúltimo escollo para su puesta en vigor. Fue aprobado por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. El Consejo todavía debe aprobarlo por mayoría cualificada.

El pasado jueves el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del Brexit por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

Durante la reunión, los eurodiputados analizaron el camino recorrido y los desafios pendientes en un debate con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y la presidencia croata del Consejo.

La mayoría de los eurodiputados quisieron manifestar que la salida de Reino Unido no supone el fin de la relación bilateral, argumentando que los vínculos entre los pueblos de Europa son sólidos y se mantendrán. Sin embargo, advirtieron que las futuras negociaciones no serán sencillas, sobretodo teniendo en cuenta los plazos previstos de salida.

El Parlamento Europeo seguirá atentamente los avances del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y el acuerdo final deberá recibir el visto bueno de la cámara.

Tras la histórica votación, el presidente Sassoli declaró: “Me entristece profundamente pensar que hemos llegado a este punto. (...) cincuenta años de integración no pueden disolverse fácilmente. Tendremos que trabajar duro para construir una nueva relación, centrada en los intereses y la protección de los derechos de los ciudadanos”.

El periodo transitorio que comienza el 1 de febrero terminará al final de diciembre de 2020. Cualquier acuerdo sobre la relación futura deberá estar listo para entonces si debe entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Podrá alargarse una vez por un plazo de uno o dos años, pero la decisión debe adoptarse en la Comisión Mixta UE-Reino Unido creada en el acuerdo de salida antes del 1 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.