lahoradigital.com
El CIS de enero refleja una subida del PSOE y una bajada de tres puntos de las tres derechas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El CIS de enero refleja una subida del PSOE y una bajada de tres puntos de las tres derechas

jueves 30 de enero de 2020, 17:37h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves el barómetro del mes de enero en el que destaca una subida de más de dos puntos para los socialistas y de un punto para Podemos, además del 1,8 puntos de Más País, lo que supone una subida de cinco puntos para el bloque de las izquieras, tras la investidura de Pedro Sánchez y las primeras semanas del gobierno de coalición. Del bloque de la derecha, el Partido Popular pierde un punto respecto a las elecciones generales al igual que Vox y Ciudadanos que siguen perdiendo fuelle. En estos momentos, la diferencia entre el bloque de las tres derechas y de las izquieras se ha acrecentado hasta los 6,2 puntos a favor de las izquierdas.

El barómetro de enero de intención de voto que publica en Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene al PSOE como el partido con más respaldo electoral. Respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre, los socialistas suben más de dos puntos porcentuales hasta una estimación de voto del 30,4%. La posición de los socialistas se refuerza así tras la investidura de Pedro Sánchez y la conformación del Gobierno progresista.

En cuanto a la valoración de los líderes, sigue a la cabeza Pedro Sánchez, 4,2 puntos, seguido de Pablo Iglesias, 3,5 practicamente empatado con Íñigo Errejon, Inés Arrimadas yPablo Casado puntuados con 3,2 puntos. El peor valorado es Santiago Abascal con 2,8 puntos.

Los otros dos partido que salen reforzados en las encuestas son Unidas Podemos y Más País, de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón respectivamente. El acuerdo con los socialistas y la entrada en el Ejecutivo del segundo hace que recupere algo de apoyo electoral y se vuelva a situar como la tercera fuerza política con el 13,8% de estimación, a solo cuatro décimas de Vox (13,4).

En el bloque de la derecha, los tres partidos que lo forman pierden fuerza en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El Partido Popular, de Pablo Casado cae del 20,82% que consiguió en las urnas al 19,9% según la estimación del barómetro de enero. Por su parte, Vox se queda en el 13,4% lejos del 15,09 cosechado en noviembre. Y Ciudadanos sigue poco a poco perdiendo respaldo ciudadanos y se sitúa en el estudio en el 6,5% de los sufragios.

La publicada hoy es la primera encuesta tras la conformación del nuevo Gobierno y se basa en alrededor de 3.000 entrevistas que se realizaron en los primeros días de enero, coincidiendo con la celebración del debate de investidura y la votación que convirtió a Pedro Sánchez en Presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios