lahoradigital.com
La Guardia Civil desarticula una red que traficaba con EPO para dopar deportistas en Barcelona y Cádiz

La Guardia Civil desarticula una red que traficaba con EPO para dopar deportistas en Barcelona y Cádiz

jueves 30 de enero de 2020, 18:43h

En el marco de la Operación Hipoxianet, la Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a traficar con Eritropoyetina (EPO) para deportistas a nivel nacional e internacional. Los implicados llevaban varios años obteniendo los medicamentos del circuito legal español en una clínica de diálisis de Cádiz.

La Guardia Civil ha intervenido más de 850 inyectables de EPO y ha detenido a seis personas en las provincias de Barcelona y Cádiz por los supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude contra la Seguridad Social y falsedad documental.

La investigación se inició tras recibir la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) una información que indicaba que varios deportistas podrían estar accediendo a sustancias dopantes a través de internet. Los agentes identificaron siete páginas web que vendían esteroides anabólicos sin ningún tipo de control sanitario a diferentes clientes en el ámbito nacional e internacional. Algunas de las páginas estaban exclusivamente dedicadas a la venta de EPO e indicaban que la hormona se enviaba desde España. La Guardia Civil ha intervenido judicialmente estas páginas cuyos dominios se encontraban alojados en servidores de países como Islandia o paraísos fiscales como New Jersey.

Los medicamentos se obtenían ilegalmente en una clínica pública de diálisis en Cádiz y se guardaban en un almacén, sin las condiciones ópticas de conservación, hasta que eran enviados a los compradores nacionales e internacionales. La organización los enviaba a través de distintas empresas de mensajería y recibía los pagos en efectivo. La información obtenida durante la investigación permitirá identificar a posibles consumidores finales y hasta el momento se han bloqueado más de 800.000 euros en distintas cuentas bancarias y se han localizado 70.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil considera que es el mayor alijo incautado en Europa y que podrían haber estado defraudando a la Seguridas Social durante al menos 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios