lahoradigital.com
Sánchez aplaza la mesa de diálogo acordada con ERC pero mantiene su reunión con Torra
Ampliar

Sánchez aplaza la mesa de diálogo acordada con ERC pero mantiene su reunión con Torra

jueves 30 de enero de 2020, 14:11h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de encontrarse con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero en Barcelona, aunque Moncloa ha anunciado que queda aplazada la mesa de diálogo acordada con ERC hasta después de las elecciones catalanas.

Tras unas horas de incertidumbre, el Ejecutivo central ha despejado todas las dudas anunciado que pospone la mesa de diálogo con la Generalitat, acordada entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hasta que haya nuevo Govern.

Así lo ha confirmado Moncloa en un comunicado en el que señala que "el Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo".

Torra anuncia el final de su legislatura: aprobará Presupuestos y convocará elecciones

Leer más

Pedro Sánchez mantiene, por tanto, la entrevista con el president de la Generalitat, Quim Torra, prevista para el próximo 6 de febrero. Un encuentro que parecía haber quedado en el aire tras las declaraciones de esta misma mañana por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La dirigente socialista aseguraba que ese encuentro, "de producirse", se hará para hablar de los problemas de Cataluña en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español y no para afrontar esta conversación desde algunos planteamientos que ha visto reflejados en los medios de comunicación este mismo jueves por parte del independentismo.

Iceta cree que "merece la pena" a pesar de la "provisionalidad" del Govern

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el president de la Generalitat ya que, a su juicio, "merece la pena" pese a que "plantea algún interrogante" después de que Torra introdujera ayer "un factor de provisionalidad" en el Govern al adelantar las elecciones.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el secretario primero de los socialistas catalanes ha sostenido que "el diálogo debe establecerse entre dos gobiernos que inicien su andadura, no que estén acabándola".

"Torra tiene la oportunidad de demostrar si es verdad que quiere el diálogo u otra cosa"

Por otra parte, ha puesto en duda si la Generalitat "es capaz, en estos momentos, de establecer una posición común para la mesa de negociación" porque lo ve "muy roto". Y ha insistido: "El Govern está roto, entre otras cosas, porque la perpectiva de diálogo que tienen JxCat y ERC es muy distinta".

Por último, Iceta ha reivindicado un diálogo, seña identitaria que ha defendido desde el primer momento el Gobierno de coalición, porque "en la sociedad catalana hay un clamor en favor del diálogo que lleve a solucionar problemas concretos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.