lahoradigital.com
Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada impulsan su alianza para acometer proyectos de cooperación
Ampliar

Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada impulsan su alianza para acometer proyectos de cooperación

miércoles 29 de enero de 2020, 19:17h

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, junto a las regidoras Sara Hernández, de Getafe; Noelia Posse, de Móstoles; y Natalia de Andrés, de Alcorcón han presentado en el Ayuntamiento de Leganés la Alianza de Municipios del Sur que tiene por objetivo acometer conjuntamente proyectos de cooperación internacionales acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los dirigentes, del PSOE, han pedido a la Comunidad de Madrid que se implique activamente con los municipios y apruebe una estrategia pública de cooperación ya que es la única región española que no cuenta con este instrumento de colaboración.

El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha ejercido de anfitrión de la firma del nuevo proyecto Alianza de Municipios del Sur del que formarán parte los consistorios de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Leganés para elaborar proyectos de desarrollo que den respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al acto han acudido las alcaldesas Sara Hernández, Noelia Posse y Natalia de Andrés. Ha faltado a la cita el regidor fuenlabreño Javier Ayala que ha excusado su ausencia.

Llorente ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que engloba a los cinco grandes municipios del sur de la Comunidad de Madrid. El dirigente socialista ha manifestado que este importante proyecto “servirá para coordinar nuestras políticas de Cooperación al Desarrollo, unas políticas enmarcadas dentro de los ODS”.

El objetivo, en palabras de Llorente es “trabajar todos juntos para realizar proyectos más ambiciosos, más importantes y que de verdad se noten en países destinatarios de las ayudas”. Durante el 2020, Leganés presidirá y coordinará los proyectos de cooperación que se realizan dentro de la Alianza. De este modo técnicos y concejales de Cooperación de las cinco ciudades trabajarán coordinadamente para desarrollar y llevar a la práctica nuevas iniciativas y proyectos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha puesto en valor el compromiso social que tienen los municipios del Sur. La regidora ha hablado de tejer redes entre municipios para que se desarrollen proyectos que incentiven la justicia social y la solidaridad en un tiempo en el que han vuelto a emerger discursos políticos que quieren hacer retroceder en temas conquistados desde hace años y que representan valores contrarios a los que defiende el PSOE. “La izquierda que representamos defiende la solidaridad en nuestras ciudades y también fijar la mirada hacia afuera para cambiar las cosas”, ha relatado Hernández. La alcaldesa socialista ha aprovechado su intervención para agradecer al gobierno de la nación que lidera Pedro Sánchez el compromiso que ha adquirido para cumplir el Objetivo 17 de los ODS que insta a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a establecer alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida que coloquen a la gente y al planeta en el centro.

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha destacado en su discurso que “como Administraciones, los ayuntamientos tienen la responsabilidad y el compromiso de trabajar para conseguir el bienestar de las personas y esto se logra a través de políticas de cooperación encaminadas al desarrollo social y humano y que transciendan nuestras fronteras”.

La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, ha puesto en valor la vuelta de su municipio a este tipo de foros después de que el popular David Pérez sacara a la ciudad de estos acuerdos “de forma incomprensible”, ha dicho la regidora. De Andrés ha recordado que siendo concejala de Cooperación su ayuntamiento ya suscribió en el año 2008 un acuerdo similar al presentado hoy en el que asumieron la necesidad de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fue en Alcorcón donde se firmó el convenio que hoy se ha renovado lo que supuso la puesta en marcha de proyectos en los que también estaba involucrada la Federación de Municipios de Madrid.

La primera edil de Alcorcón ha afirmado que la cooperación al desarrollo “es una de las tareas más nobles que se puede desarrollar desde un gobierno municipal ya que incentiva la distribución justa de la riqueza, la exportación de conocimiento y el compromiso con países que se encuentran en situaciones desfavorecidas”.

Un compromiso renovado

En junio del 2017, los municipios madrileños de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos presentaron en el Ayuntamiento de Getafe la Alianza de Municipios del Sur para abordar proyectos de cooperación que dieran respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En aquel momento los regidores de estos grandes municipios madrileños afirmaron que la colaboración entre ellos sería la mejor opción para impulsar la cooperación internacional y se mostraron orgullosos de encabezar este tipo de políticas que son las grandes olvidadas del Gobierno regional.

Entonces como hoy, los alcaldes del Sur madrileño pidieron más implicación a la Administración regional y solicitaron la creación de un Fondo de Cooperación que dotara presupuestariamente los proyectos que se llevaran a cabo.

En la firma del nuevo convenio ha desaparecido de esta Alianza el municipio de Arroyomolinos, actualmente gobernado por el Partido Popular y ha regresado al mismo el de Alcorcón que ahora está gobernado nuevamente por el PSOE tras ocho años de gobiernos del PP liderados por David Pérez.

En noviembre de 2018 esta Alianza de Municipios del Sur presentó la puesta en marcha de un proyecto que iba destinado a fortalecer la atención primaria en el Sáhara. El objetivo era que médicos de familia, pediatras y personal de enfermería trabajaran en los hospitales de Ausserd, Bojador y Smara. Además, gracias a este proyecto se enviaron más de 200 kilos de medicinas para controlar brotes de gastroenteritis y mitigar otras enfermedades como el asma infantil. Las previsiones estimaban que más de 1.000 personas se beneficiaran directamente del trabajo de esta comisión.

Esta iniciativa supuso continuar con un proyecto que inició el Ayuntamiento de Leganés en el año 2013 y fue el primero en materia de salud que puso en marcha la Alianza de Municipios del Sur desde la firma de su puesta en marcha en junio de 2017.
Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada impulsan su alianza para acometer proyectos de cooperación
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios