lahoradigital.com
El déficit de las Administraciones Públicas se sitúa en un 1,66% del PIB
Ampliar

El déficit de las Administraciones Públicas se sitúa en un 1,66% del PIB

miércoles 29 de enero de 2020, 17:50h

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre en términos de contabilidad nacional. El déficit de estos niveles de la Administración Pública se sitúa en el 1,66% del PIB, a falta del local que no está computado.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda que dirige la ministra Mª Jesús Montero, reflejan que el déficit de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, se sitúa en 20.741 millones de euros, lo que equivale al 1,66% del Producto Interior Bruto. El resultado se debe a un crecimiento de los recursos no financieros respecto al año anterior, motivados por los mayores ingresos impositivos y por las cotizaciones sociales. Frente a ello, los empleos crecen con un avance de las prestaciones sociales y de la remuneración de asalariados.

El déficit de la Administración Central en noviembre se sitúa en 11.989 millones de euros, lo que equivale al 0,96% del PIB y el déficit del Estado se sitúa en el 0,87% con una reducción interanual del 7,1% debido a que los ingresos hasta noviembre crecieron un 2,6%. Este mes también registra el 50% de la actualización de las entregas a cuenta para 2019 de las Comunidades Autónomas. El superávit primario, excluidos los intereses devengados, asciende en noviembre a 11.793 millones de euros.

El déficit de las Comunidades Autónomas registrado hasta noviembre es de 3.125 millones, lo que supone un 0,25% del PIB. El déficit ha mejorado un 30,6% respecto al acumulado del mes de octubre por la actualización de las entregas a cuenta de 2019, ya que en noviembre se han percibido un 50% de la misma y el 50% restante computará en el mes de diciembre.

Fondos de la Seguridad Social

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social registraron en los primeros meses del 2019 un déficit superior a los 5.500 millones de euros, lo que supone un 0,45% del PIB. Los recursos se han incrementado un 7,5%, descatando el aumento de las cotizaciones. También se han registrado mayores transferencias recibidas del Estado, un 6,1% superiores a las del año anterior.

Y el Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.221 millones de euros, un 0,58% del PIB. El Servicio Público de Empleo Estatal presenta a finales de noviembre un superávit de 1.459 millones (0,12% del PIB). Los ingresos por cotizaciones han aumentado un 7,9% debido a la mejora del empleo y a los incrementos salariales, especialmente del SMI. Los gastos por prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 7,5%, destacando en esta evolución el mayor gasto en prestaciones por desempleo.

El déficit de las Administraciones Públicas se sitúa en un 1,66% del PIB
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.