lahoradigital.com
Torra anuncia el final de su legislatura: aprobará Presupuestos y convocará elecciones
Ampliar
(Foto: E.P.)

Torra anuncia el final de su legislatura: aprobará Presupuestos y convocará elecciones

miércoles 29 de enero de 2020, 13:25h

El presidente catalán, Quim Torra, ha hecho una declaración institucional este miércoles desde el Palacio de la Generalitat en la que ha anunciado el final de su legislatura y la convocatoria de elecciones en Cataluña tras la aprobación de los presupuestos en la comunidad.

La Galería Gótica del Palau de la Generalitat ha sido el enclave que ha acogido la declaración institucional de Quim Torra este miércoles, de forma inesperada y tras una convocatoria a los medios precipitada el martes por la noche.

Cataluña se prepara para unas elecciones anticipadas

Leer más

Cabe recordar que los republicanos, liderados por el vicepresidente Pere Aragonès, habían propuesto la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament prevista para la mañana de este miércoles, que ha tenido que ser retrasada hasta las 15:00 horas.

Que el gobierno catalán arrastra una grave crisis interna desde el lunes no es ningún secreto, cuando Torra se quedó sin escaño y se encaró con el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) y los consejeros republicanos no le aplaudieron ni se levantaron tras su intervención, algo que provocó el resquebrajamiento de las formaciones independentistas.

"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político, llega a su final"

"Tenemos que recuperar un rumbo de unidad que se ha roto con decisiones no comunciadas ni informadas. Lamento que sea así", ha anunciado Torra. "Por vías irregulares se quiere descabezar el gobierno. Hay que emprender el camino con coraje y lealtad".

"Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017"

Además, se ha referido a la "traición" de ERC en el Parlament, donde el presidente Torrent "me ha dejado sin escaño": "Es la hora de la máxima responsabilidad, hay que poner el país por encima. Hasta el último día el gobierno tiene algunas cosas importantes a resolver. Este país, su gente, necesita unos presupuestos. Es un proyecto de país, ahora que hemos llegado a un acuerdo", ha continuado.

Por otro lado, asegura que anunciará la fecha de las elecciones cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat: "Hay que avanzar para culminar la independencia", ha concluido tras reinvindicar el referéndum ilegal del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.